La población de Utiel celebrará mañana, domingo, la tradicional subida de la imagen de su patrona, la Virgen del Remedio, a su santuario en una romería que se celebra desde el siglo XVI y en la que participan miles de devotos.

La imagen se encuentra en el templo de Santa Ana desde el pasado 6 de septiembre, cuando dieron comienzo las fiestas patronales, y este domingo, tras la celebración de una eucaristía en el templo a las 8 horas, dará comienzo la romería para devolverla, ha indicado el párroco, Agustín Alcayde.

Asimismo, la romería cubre una distancia de aproximadamente 10 kilómetros y durante el recorrido los devotos realizan tres paradas para cantar la Salve a la Virgen del Remedio, ha añadido.Finalmente, tras llegar la imagen al santuario, sobre las 12 horas, tendrá lugar la celebración de una misa de campaña seguida por la "tradicional imposición de la imagen a todos los fieles", según el párroco.

La primera romería al santuario tuvo lugar en 1558 y se realizó para pedirle agua a la Virgen del Remedio y "tras concederla y finalizar la sequía, su devoción se extendió y se hizo constante desde entonces entre los utielanos". La Virgen del Remedio fue proclamada patrona canónica de Utiel por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, en nombre del papa Juan XXIII.

La actual imagen de la Virgen del Remedio es una talla de madera policromada de 30 centímetros de altura esculpida en 1940 para sustituir a la destruida en la persecución religiosa de 1936 y alberga en la peana una reliquia de San Pantaleón, al igual que la primitiva imagen desaparecida.