El Ayuntamiento de Chiva se ha lanzado a defender su gran fiesta: el Torico de la Cuerda. Para ello inauguró el sábado pasado un centro de interpretación del festejo así como una ruta turístico-cultural asociada al mismo en un acto en el que el consistorio aprovechó para dar a conocer un estudio encargado a la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre la dimensión económica que tiene el Torico sobre el municipio. En concreto, el informe de la UPV, realizado por las profesoras Rosa Puertas y María Luisa Martí, señala que el Torico de la Cuerda supone un impacto económico de hasta 12,7 millones de euros sobre el municipio chivano.

Según explicaron fuentes municipales, el estudio indica que estos 12,7 millones de euros se repartirían en 6,5 destinados a sueldos, salarios, impuestos y beneficios, atribuidos a la creación de unos 140 puestos de trabajos entre directos, indirectos e inducidos por el festejo. Asimismo, el gasto alcanza cerca de 5,5 millones de los que la mayor parte recae en el sector terciario (comercio, hostelería, transporte...), de los que el 27 % procederían de los turistas que acuden hasta Chiva por la cita. Ante ello, el alcalde, Emilio Morales, indicó que espera «mejorar estas cifras» gracias al nuevo centro de interpretación del festejo y la ruta turístico-cultural presentada el sábado.

El centro de interpretación, que ha supuesto junto a la ruta una inversión de 40.000 euros de las arcas municipales, presenta una exposición temporal de fotografía y distintos documentos relacionados con el festejo como uno datado en el año 1639 en el que ya se habla de la fiesta.

El concejal de Fiestas, Fernando Casanova, defendió la inversión en tanto en cuanto «Chiva quiere crecer en volumen de turistas, en tiempo medio de estancia y en gasto que realizan, y este proyecto va a ser algo fundamental para materializarlo». Además, Casanova avanzó que su ayuntamiento pretende iniciar en un futuro próximo una ruta del moscatel junto a otros municipios para «complementar el Toro de la Cuerda».