Víctor Romero, Valencia

Pese a su juventud (cumplirá 38 años en abril) Susana Camarero acumula una amplia experiencia política desde que se estrenó como parlamentaria autonómica en 1995, cuando Eduardo Zaplana accedió a la presidencia de la Generalitat. En la legislatura 2004-2008 dio el salto a la política nacional, donde ha ejercido de diputada en el Congreso. Francisco Camps la situó en el noveno puesto de la lista por Valencia, que los populares han obtenido cómodamente el 9-M.

-¿El PP ha perdido las elecciones en España? ¿Qué errores cree que han cometido?

-Creo que el PP ha obtenido unos resultados magníficos en estas elecciones. Si pensamos en hace cuatro años nadie hubiera dado y un duro por nosotros. Ha sido una legislatura durísima. Los que hemos estado en primera línea hemos podido comprobar la dificultad de toda la legislatura con pactos como el del Tinell que nos intentaron mantener al PP al margen. El resultado ha sido bueno. Pero el PSOE ha ganado. Hay que hacer una reflexión de porqué los ciudadanos no han confiado plenamente para intentar cambiar la tendencia.

¿Piensa que debe modificarse el discurso?

-El discurso es absolutamente acertado. Se han fijado en los temas que interesan a los ciudadanos, economía, cesta de la compra, la seguridad, políticas sociales. Temas en los que el PSOE ha fallado y que creo que tienen que cambiar mucho. Tenemos que trabajar para que estos temas se mejoren, hay que seguir insistiendo.

-¿Considera adecuada la decisión de Rajoy de seguir al frente del PP tras dos derrotas consecutivas?

-Absolutamente. Ceo que Mariano Rajoy es el presidente del partido. Es un buen presidente y ha demostrado que podría haber sido presidente del Gobierno y estoy convencida de que dentro de cuatro años será presidente. Aznar no ganó hasta la tercera legislatura, González también ganó a la tercera. Las circunstancias por las que perdió Rajoy hace cuatro años no tienen nada que ver por las que ha perdido ahora. Hemos estado muy ahí. Es muy difícil derrotar un gobierno que lleva sólo cuatro años.

-Se ha hablado de un oposición excesivamente dura ¿Comparte el análisis?

-Si no se hubiera tenido la oposición que se ha tenido no hubiéramos estado en disposición de ganar las elecciones. Como se ha llevado la legislatura tanto desde el partido como desde el grupo parlamentario ha permitido estar en disposición de poder ganar las elecciones. Hace muy pocos meses nadie daba un duro. Hemos estado ahí.

-Zaplana ha renunciado a seguir de portavoz. ¿Era una noticia anunciada?

-Lo que ha hecho es un gesto para confirmar lo que dijo hace meses. Que no repetiría. No ha sido ninguna novedad. Hay que poner en valor su trabajo, su dedicación y su esfuerzo. Ha sido, es y será un gran político y un referente del Partido Popular. Ha hecho grandes cosas por la Comunidad Valenciana. Ganó en dos ocasiones en gobierno de la Comunidad Valenciana. Ha hecho una gran labor como portavoz en el parlamento. El mismo Rajoy ha reconocido su esfuerzo en las últimas horas.

-Algunos le responsabilizan de la estrategia seguida por el PP estos años.

-En este partido hay un presidente que es el que toma las decisiones y hay otras personas que ejecutan estas decisiones. Zaplana ha dicho que él ha sido el ejecutor de lo que le han ido mandando. Le ha podido gustar más o menos el papel que ha tenido que jugar. Alguien tenía que hacer ese papel. Lo ha hecho con acierto. Su papel y el de muchos ha posibilitado el que hayamos estado a punto de ganar.

-¿Se ve a las órdenes de González Pons como nuevo portavoz?

-Son quinielas. Como dijo Rajoy hay 154 posibles portavoces. Es una posibilidad que Esteban sea portavoz, cuantos más diputados de la Comunidad estemos mejor situados mejor para defender los intereses valencianos. Hay mucho trabajo por hacer. Habría que recordar que los diputados de la Comunidad Valenciana han tenido grandes papeles en anterior legislatura. Esta pasada hemos tenido el portavoz, el adjunto y portavoces en muchas comisiones. No tiene por qué ir a menos. Podemos jugar un papel importante.

-Aguirre quiere que sea Manuel Pizarro.

-Hay varios nombres y cada uno jugará los suyos. En este partido tenemos la suerte de contar con grandes personas y políticos con experiencia y preparados para ejercer esa responsabilidad. Queda poco tiempo para conocer la decisión de Rajoy, que ha dicho que iba a marcar los tiempos de este partido. Seguro que toma la mejor de las decisiones y todos ayudaremos a defender los intereses del PP.

-Camps ha aparecido tras la derrota como barón con poder en el partido. ¿Cómo se percibe su figura desde Madrid?

-Paco Camps es el presidente de una comunidad importantísima, que ha sacado unos resultados magníficos tanto en las elecciones autonómicas como en estas elecciones. Es un líder valorado en Madrid y en España. La labor no puede sino ser reconocida en toda España.

-¿Lo ve como posible sucesor a largo plazo?

-Hoy tenemos un presidente que es Rajoy, que va volver a ser presidente en junio y deseo que sea presidente del Gobierno en cuatro años. Meternos en especulaciones es hacernos daño a nosotros mismos y al partido.