Levante-EMV, Valencia

Otros juzgados como los de Orihuela acumulan también una media de más de 3.000 asuntos pendientes mientras los Registros Civiles han llegado a "límites alarmantes" debido al incremento del número de emigrantes y a la escasez de medios y personal.

El presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa , expresó ayer su preocupación al respecto y propuso soluciones que, sin embargo, ya ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia sin que hayan sido aceptadas

De la Rúa mandó ayer un serio aviso en línea con el resto de os presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia en España, que han pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas donde con competencias una mayor implicación para atajar la "gravedad" del problema que representa una administración incapaz de prestar un servicio eficiente a los ciudadanos.

Entre las soluciones propuestas, Juan Luis de la Rúa destacó la de que las sentencias sean ejecutadas por los juzgados que las dictan.

Según recordó en rueda de prensa, la ejecución de una sentencia es un proceso "lento y complicado" que, entre otros pasos, debe determinar el tiempo de prisión para el condenado, ordenar su localización y traslado y garantizar que se paguen las multas y las indemnizaciones.

De esta forma, contempla la memoria, los juzgados se han convertido en "unos órganos de tal magnitud que resulta ciertamente difícil llevar a cabo un control en la tramitación de expedientes" y que cada vez necesitan más funcionarios , "como consecuencia del descontrol que se origina".

La otra propuesta rechazada fue dotar de mayor número de secretarios judiciales a éstos órganos.

El gran atasco

Fruto de esta situación, en los juzgados valencianos se acumula una media de 7.879 asuntos sin resolver. Respecto a la ejecución de sentencias la situación no solo no ha mejorado en 2007 sino que se agrava a cada día que pasa. Es el caso de Orihuela, donde entraron 3.141 ejecuciones y se resolvieron sólo 309.

Respecto a la inmigración y sus repercusiones en los registros civiles, la llegada masiva de ciudadanos extranjeros ha provocado un incremento de los expedientes de nacionalidad y los de matrimonio.

Cerca del 50% de las unidades de apoyo previstas para todos los órganos judiciales han tenido que ser asignados en exclusiva a los registros civiles.