Efe, Madrid

La marcha del ex portavoz del grupo popular del Congreso de los Diputados de la política generó ayer un buen número de reacciones entre las principales figuras de la política española.

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida dijo que no le gustan "estos túneles oscuros entre la política y las empresas públicas privatizadas". Su etapa "se corresponde con un período difícil y de confrontación de la política de la derecha".

El ex vicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, actualmente diputado socialista dijo: "Zaplana ha sido el rostro de la estrategia" del Partido Popular en la pasada legislatura, con una "oposición a veces con razonamiento y a veces sin razonamiento", lo que "le ha dado una imagen de persona muy polémica".

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y miembro destacado del PP señaló sobre Zaplana: "Lamento profundamente" su marcha. "España no está sobrada de personas con su edad, experiencia y valía en el mundo de la política".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo de Zaplana: "Ha sido un extraordinario portavoz y espero que siga colaborando con el PP en la medida en que le sea compatible".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo parlamentario popular indicó que el fichaje de Zaplana demuestra que "la gente del PP" está preparada para hacer "las cosas bien" tanto en el ámbito público como en el privado.

En cuanto a Ángel Acebes, secretario general del PP, dijo que Zaplana ha llevado a cabo un "magnífico" trabajo al servicio del Partido Popular y de los intereses generales de los españoles.

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que "con sus aciertos y sus defectos ha hecho una contribución a esta casa", mientras que el diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardà, dijo que "es una buena noticia que un señor como Zaplana deje la política" porque ha dejado a su paso por el Congreso "una estela de conservadurismo y de cierto fanatismo".