Ricardo Sales García, Valencia

En la playa o en el monte, además de numerosos insectos aéreos y otros que habitan entre la arena de la playa, está el tábano que puede picarnos con su trompa picadora para succionarnos la sangre. Las avispas, son insectos himenópteros (término que significa que poseen alas membranosas), pueden mordernos con sus dos mandíbulas ó par de piezas bucales. Su oviscapto (aparato saliente al final del abdomen y que le sirve para inyectar huevos), está modificado a veces como aguijón, perforador, o cortante. No suelen morder si no son molestadas. Igualmente, las abejas, son himenópteros con aguijón dentado en la zona abdominal que pueden producirnos molestas picaduras. Pero si no son molestadas, no atacan. Son beneficiosas y buenas polinizadoras.

Las arañas que habitan en la Comunitat Valenciana, son prácticamente inofensivas. Las Lycosas ó arañas lobo, presentan una coloración dorsal parduzco-ocrácea. Otras pequeñas tarántulas ibéricas, son de color negro y elevan su zona frontal de la cabeza y patas delanteras para intimidar. En caso de picadura, su efecto es similar al de una avispa. Y remite en breves días.

En la Comunitat Valenciana, habitan dos especies de escorpiones muy fáciles de ver. Uno se denomina Buthus occitanus, y es amarillento. Sale a cazar durante la noche. Durante el día permanece oculto debajo de las piedras. Se debe de tener cuidado con su cola, porque en el extremo contiene el apéndice con el veneno. Su picadura es bastante dolorosa pero no de consecuencias graves. La otra especie es el (Euscorpius flavicaudis), de coloración negruzca. Habita en muros y edificios abandonados. Es inofensivo para el hombre, pero su picadura puede ser peligrosa para los niños. Hay escorpiones muy venenosos pero no habitan en la Península Ibérica.

En el año 1993, en la playa del Puig, a un exhibicionista de escorpiones, se le evadieron algunos de estos arácnidos por la playa. Algunos eran hembras embarazadas. Los bañistas estaban preocupados por si las crías al nacer se diseminaban por la playa y podrían picarles. Esto no es así. Las crías del escorpión cuándo nacen trepan sobre el dorso materno y permanecen allí hasta la primera muda, una semana después. Pero no se emancipan de inmediato.

También se debe de tener cuidado con la escolopendra, que es el mayor ciempiés europeo provisto de 20 pares de patas. Dos patas en cada segmento. Las últimas más largas son sensoriales. Habita en la Península Ibérica. Se caracteriza por el color de su cuerpo que suele ser amarillento. La forma de su cuerpo es alargada y segmentada. En ambos lados de la cabeza posee una uña curvada denominada forcípula que contiene la glándula del veneno. Habita debajo de las piedras y troncos con humedad. Se alimenta de pequeños artrópodos (término que significa patas articuladas) y gusanos. Es nocturno. Así que si se va de acampada, al levantarse se debe de mirar muy bien el interior del calzado por si se hubiera introducido algún escorpión o escolopendra. Su mordedura es dolorosa y peligrosa.

Hasta 200 pinchazos de medusa

Las medusas son animales bellísimos. Las hay de color morado, violeta. Son animales sencillos de vida libre con un cuerpo en forma de paraguas. Tienen una boca en el centro del lado cóncavo, y está provista de tentáculos. Pertenecen a los cnidarios, origen etimológico que viene del griego: knide, ortiga, + latín aria: (como o relacionado con), es un grupo con más de 9.000 especies. Toma su nombre de las células denominadas cnidocitos que contienen orgánulos urticantes denominados nematocistos.

Una medusa muy frecuente es la Aurelia aurita que es toda una belleza. Pero por debajo de esta belleza hay un peligro, el de sus células urticantes que son una estructura inconcebiblemente complicada para un animal tan sencillo, y que son unas estructuras inyectoras de veneno. Se denominan nematocistos. Son células urticantes que están encerradas en una célula denominada cnidocito. Y cada uno de estos animales tienen cientos de ellos. Cuando se roza a la medusa con la pierna o con el hombro, el mínimo contacto con este animal descarga sus baterías. Y se pueden recibir de entrada 200 pinchazos simultáneos a la vez. Las medusas no son buceadoras. Son nadadoras, y suelen ir por la superficie arrastradas por las corrientes. Es imprevisible saber cuántas va a ver este verano, porque son las corrientes marinas las que las traen a las playas.