Francesc Arabí, Valencia

La investigación abierta por el juez Baltasar Garzón, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) contra el conglomerado de empresas que orbitan en torno al empresario Francisco Correa -la Audiencia Nacional lo sitúa como cabecilla de la trama-presentaba ayer el saldo de cinco detenidos y treinta imputados. Al menos dos de esos cinco nombres son muy conocidos para Álvaro Pérez Alonso, presidente de Orange Market. Se trata de Pablo Crespo Sabaris y Antoine Sánchez.

Con ambos coincidió en el consejo de administración de una de las firmas clave de la trama, la consultora de ingeniería, arquitectura y urbanismo Technology Consulting Management, domiciliada en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Diversas fuentes sitúan a TCM en el epicentro de la investigación de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales o fraude fiscal. Con Antoine Sánchez coincidió Pérez unos meses, entre enero y agosto de 2003, como apoderado de TCM. El 24 de enero de ese año, Pérez entró a formar parte del órgano de gobierno de la consultora junto a Pablo Crespo Sabaris, el hoy administrador único de esa sociedad y otro de los detenidos en la operación policial. Crespo Sabaris es el administrador único de Special Events y fue uno de los dos fundadores de Orange Market. En la escritura de constitución de esta empresa, el 24 de julio de 2003 en Carlet, constan dos socios: Crespo y Luis de Miguel Pérez. El segundo suscribió 3.005 participaciones de un euro. Crespo, sólo una. Un euro que fue suficiente para dar fe de que el ADN de Special Events se transmitía a la nueva firma. que fue bautizada con un nombre tan valenciano como "mercado naranja". Una forma de mimetizarse con el territorio, pero con el glamour que da el inglés en eso de los negocios. De eso se trataba, de valencianizar el invento. Porque Special Events tenía mala fama. La que le daba tener como principal accionista a Windrate Limited, una firma pantalla radicada en Londres, administrada, a su vez, por tres sociedades domiciliadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o al Isla de las Nieves, también en el Caribe.

Cuando Álvaro Pérez salió del consejo de TCM, el 7 de diciembre de 2005, entró precisamente Luis de Miguel Pérez, el cofundador de Orange Market, que tiene abierto un despacho en Madrid que asesora sobre cómo reducir costes fiscales. Que por algo es inspector fiscal en excedencia, como Aznar.