Madrid, 5 ago (EFE).- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido hoy al PP que bloqueará su entrada en las instituciones oficiales que se deben renovar a partir de septiembre si somete a un examen a la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, para ser elegida senadora.

Blanco, a través de un comunicado del PSOE, informa de que su partido va a trasladar formalmente esta propuesta al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que pide que "deje de jugar con las instituciones con su permanente obstaculización" a la designación de Pajín como senadora.

La intención del PP en Les Corts Valencianes con el examen a Pajín es calibrar su compromiso con la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana.

Si el PP lleva a cabo esta medida, avisa Blanco, el PSOE "bloqueará cualquier negociación en la participación del PP en los órganos que corresponde negociar en el próximo período de sesiones" (septiembre-diciembre).

Estas instituciones son la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la Comisión Nacional del Sector Postal.

Para Blanco, esta "ocurrencia" del PP "causa verdadero sonrojo a cualquier demócrata, no tiene precedentes en la historia de la Cámara y lo único que busca es obstaculizar el funcionamiento democrático del Senado"

Por su parte, el PSPV-PSOE ha advertido hoy al PP de que si da "un nuevo paso" para "orquestar cualquier actuación arbitraria o injusta" que bloquee el nombramiento de Leire Pajín como senadora territorial "se verá abocado a interponer una querella por prevaricación contra cuantos actúen de esa manera". Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, en un comunicado tras conocer que el PP estudia someter a la secretaria de Organización del PSOE a un "examen" para ver si defiende los intereses de la Comunitat antes de que el pleno de Les Corts la nombre como senadora territorial por esta autonomía.

Alarte ha asegurado que el PSPV "no consentirá que se juegue con Les Corts Valencianes" y ha considerado que el president de la Generalitat, Francisco Camps, "ha sobrepasado los límites de lo razonable" por querer someter "a un juicio ideológico a Pajín para continuar subvirtiendo la voluntad popular expresada en las urnas".

Ha pedido a Camps que aclare si coincide con la posición de su partido de impedir que Pajín sea senadora "si no le gustan sus opiniones", al tiempo que ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a intervenir porque "no puede ni debe consentir que ningún militante del PP actúe en contra de la democracia y la Constitución".

"¿Cómo se atreven a darnos lecciones de democracia quienes de manera torticera y deliberada modifican la composición del Senado al margen de la voluntad popular en prácticas más propias de regímenes no democráticos?", se ha preguntado el líder de los socialistas valencianos.

Asimismo, ha afirmado que "el bloqueo" en la designación de la secretaria de Organización del PSOE como senadora territorial "es inaceptable y supone un nuevo ejemplo de ese rosario de actuaciones antidemocráticas y vergonzosas de Camps y de su Gobierno".

El secretario general del PSPV ha criticado "los desaforados, histéricos y vergonzosos ataques" de los populares contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y contra Leire Pajín, que en su opinión solo tienen por objetivo "tapar las vergüenzas del PP".