Las lluvias caídas en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana, donde se ha registrado una acumulación máxima de 205 litros por metro cuadrado en Cárcer (Valencia), han provocado inundaciones y han obligado a suspender las clases en 36 centros escolares y en la Universidad de Alicante.

El río Júcar se ha desbordado a su paso por Alberic (Valencia) y, aunque ha inundado algunos campos, no ha afectado al casco urbano pero la Policía Local se mantiene en alerta para actuar si fuera necesario en la zona.

Los bomberos, que están realizando numerosas actuaciones en las últimas horas, han tenido que rescatar a nueve inmigrantes que se encontraban aislados a causa del temporal en una casa de campo en el término de Alzira.

Según han indicado a EFE fuentes del Consorcio de Bomberos, la casa está situada en la partida Materna del municipio, una zona próxima al barranco de la Casella, que se ha desbordado por las lluvias.

Las aguas han cubierto la zona con más de cuatro metros de agua, por lo que las nueve personas se han quedado aisladas y no podían salir de la casa, ya que no sabían nadar.

Una familia ha sido desalojada de su vivienda en el barrio de Corea del municipio de Gandia al quedar parcialmente inundado el inmueble por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, con puntas de más de 170 litros por metro cuadrado, que han provocado también la entrada de agua en bajos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias han dejado 205 litros por metro cuadrado en Cárcer, 200 en Estubeny y 180 en Alzira, en la provincia de Valencia, así como 182 litros en L'Atzúvia, en Alicante.

Un total de 42 carreteras de la comunidad se han visto afectadas, de las que 16 permanecen cortadas y en el resto se recomienda circular con precaución, según la Generalitat.

Las fuertes lluvias han obligado a suspender las clases en 36 centros de quince municipios de la Comunitat Valenciana debido a inundaciones en partes de las instalaciones, dificultades de acceso a los centros o cortes en el suministro eléctrico, ha informado la Conselleria de Educación.

Asimismo, la Universidad de Alicante ha anunciado que suspende hoy la actividad docente como medida de prevención.

En Castellón se han inundado distintas zonas de la ciudad deportiva del Villarreal, ya que se han visto afectados tanto los terrenos de juego como algunas dependencias de los edificios de la instalación.

El tráfico ferroviario de la línea C-1 de Cercanías entre Silla y Gandia se ha suspendido durante 45 minutos por una falta de tensión en el trayecto Silla-Cullera.

El embalse de Bellús ha alcanzado una caudal punta de entrada de 570 metros cúbicos por segundo debido a las intensas lluvias registradas desde el pasado domingo, ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La gala Avetid, que debería celebrarse esta noche en el teatro El Musical del Cabanyal, y en la que la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo iban a presentar los espectáculos de estreno y repertorio que podrán contemplarse a lo largo del año, se ha suspendido.

La organización agraria AVA asegura que las lluvias han provocado "serios daños" en hasta 50.000 hectáreas de cítricos y caquis, la mayoría de los cuales permanece anegado.

La Generalitat mantiene la preemergencia por lluvias en el litoral de la comunidad, el interior sur de Valencia y el interior de Alicante, y la predicción indica que la inestabilidad persistirá todo el día de hoy, disminuirá de forma progresiva a lo largo de mañana y finalizará el próximo jueves.