El presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, aseguró hoy que el PP resolverá internamente el 'caso Gürtel' "con tranquilidad y en un plazo de tiempo razonable" y que no se puede comparar el tema en la Comunidad de Madrid y en la Comunitat Valenciana, "puesto que aquí no hay imputados".

Fabra realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció hoy para informar sobre los temas tratados en la reunión que celebró la Junta Provincial del PP, entre los que se trató el 'caso Gürtel".

Según dijo, "estamos seguros que este tema el partido lo va a resolver internamente con tranquilidad y en un plazo de tiempo razonable, por lo que creo que no hay que precipitarse ni ponerse nervioso porque eso es lo que el adversario político quiere".

En este sentido, apuntó que el PP tiene encuestas muy recientes que le sitúan a 21 puntos del PSOE en la Comunitat Valenciana, "por lo que parece que la sociedad valenciana sigue creyendo y mucho en el PP y poco en los que, desde hace muchos años, se han dedicado a arruinar a esta Comunitat, empezando por el agua y terminando por los PGE", manifestó.

El dirigente 'popular' señaló que "lo que hay que hacer es reflexionar las cosas con tranquilidad", y al respecto indicó que "hay mucha gente que pide el cese del señor Costa -en referencia al secretario general del PPCV, Ricardo Costa- y él tomará la decisión que crea conveniente", pero recordó que "es la persona que recibió el fallo favorable de los tres jueces del TSJ de la Comunitat Valenciana cuando estaba imputado".

Así, dijo que la tranquilidad y la mesura "ponen a cada uno en su sitio", y en referencia a su imputación por presuntos delitos contra la administración pública y un supuesto delito fiscal, indicó que lleva seis años en un sumario "que todavía no se ha acabado y no sé cuando acabará, y en el que tengo amplia confianza de salir absolutamente libre de cualquier responsabilidad", por lo tanto, -añadió- "no tenemos que precipitarnos en tomar decisiones".

Además, Carlos Fabra explicó que "no es el mismo caso de la Comunidad de Madrid, donde los miembros del PP que han quedado imputados han salido del PP, pues en la Comunitat Valenciana no hay ningún imputado, ya que los que estaban imputados han quedado absueltos", y agregó que "sin prisa pero sin pausa el PP tomará las decisiones más adecuadas".

Por otra parte, el presidente provincial del PP reiteró que "si todo lo que la Policía Judicial dice es lo mismo que lo relativo a la relación del aeropuerto o del PP de Castellón con Orange Market, eso es papel mojado, porque mienten más que hablan", y "desde luego nos gustaría mucho que la Fiscalía Anticorrupción se preocupara también y con tanto interés como se preocupa del 'caso Gürtel' de temas como Mercasevilla o la subvención a la empresa de la hija de Chaves", dijo.

Respecto a esta cuestión, Fabra señaló irónicamente que si él, siendo presidente de la comunidad autónoma y siendo del PP, le hubiera dado 12 millones de euros a una empresa que gerenciara su hija, "no tendría a la Fiscalía Anticorrupción, sino a la española y a la trasatlántica investigando".

Fabra criticó la "parcialidad" de la Fiscalía y la "manipulación" de los servicios del Estado, "pues ya dije que el director de esta comedia era el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".

Preguntado si el 'caso Gürtel' puede hacer daño al PP, indicó que "todo el mundo sabe que corrupción y financiación irregular es sinónimo de PSOE, por lo que a la gente que más o menos tiene información esto les va a influir poco", y añadió que "la honestidad del presidente de la Generalitat y su capacidad de dirigir y de defender a la Comunitat está fuera de toda duda".

Fabra volvió a afirmar que "uno es inocente hasta que se demuestre que es culpable", y recordó que los imputados en Madrid por el 'caso Gürtel' "no han sido expulsados del partido, sino que ellos se han ido del PP, en una decisión digna de ellos", y añadió que al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos "le han pedido que esté en el PP, simplemente lo habían suspendido de militancia temporalmente, y en este momento tomará la decisión que crea conveniente".

"Esto es lo normal, puesto que nosotros no podemos prejuzgar a alguien sin que haya una sentencia firme por el medio", por lo que -aclaró- "el partido tomará las medidas que crea convenientes de acuerdo con las personas afectadas, de común acuerdo y con reflexión, pero no me pregunten qué medidas son porque yo no soy el que las tiene que tomar, sólo doy mi opinión".

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en cuanto a que hay que apartar a las "manzanas podridas", manifestó su total acuerdo con él, aunque retó al periodista a decirle "cuáles son las manzanas podridas", pues "mientras que no se demuestre judicialmente no habrá nadie que lo pueda anticipar", apuntó.

Finalmente, cuestionado sobre si cree que puede haber "manzanas podridas" en el PPCV, afirmó que "en todas partes y colectivos hay manzanas podridas, y eso lo sabemos todos".

JUNTA DIRECTIVA

En la Junta Directiva, además del 'caso Gürtel', se trataron otros temas como el "recorte", según Fabra, que el Estado va a dar a las corporaciones locales, que para la Diputación, durante el próximo año, será de 26 millones de euros, "que supone el 20 por ciento del presupuesto", según explicó el presidente provincial del PP.

Además, se habló de los PGE, que Fabra calificó de "verdadera vergüenza y afrenta" para la provincia de Castellón "pues estamos aproximadamente en un 53 por ciento menos del último presupuesto aprobado por el Gobierno de Aznar", y criticó que la subida de impuestos "recaerá en las clases medias y trabajadoras, no en los grandes capitales".