?

Los alumnos universitarios hablan mucho por el teléfono móvil y compran poca prensa; el cuidado personal no es lo que más les preocupa pero el ocio forma parte de sus vidas. Tampoco gastan mucho en libros mientras que en restaurantes invierten cien euros más que en pagar la matrícula para estudiar en 2008. Este panorama es el que presenta el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas para conocer "La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas".

El desembolso medio anual de estos jóvenes estudiantes fue de 6.508 euros. Los montantes más elevados se producen por la alimentación (973 euros al año, lo que supone un 14,9% del total); el transporte (842 euros); ocio, viajes, deporte, cine, espectáculos y cultura (719); restaurantes y hoteles (663); enseñanza: pago de tasas, idiomas (509), vestido y calzado (508), vivienda, agua, luz, electricidad (462), móviles (4236), ordenadores (376), prensa (82) y otras categorías: peluquería, estética, cuidado personal, seguro: (276).

Entre los estudiantes que vienen de fuera y los que proceden de la misma provincia, las diferencias son importantes -en parte motivadas porque la gran mayoría de estos últimos viven con sus padres). Así, respectivamente, en alimentación o bebida unos gastan 1.416 y los otros, 878 o en vivienda (1.071euros frente a 332).

En cambio, en ocio y vestido o calzado, destinan más dinero los que viven en la misma provincia que los que son de otra.

Otra variante que los autores del informe han barajado es la estimación del gasto de quienes visitan a los alumnos que están estudiando en la universidad y que representa un desembolso de 120,5 millones de euros anuales.

En promedio, son unos 9.747 jóvenes matriculados en el sistema público valenciano los que reciben a amigos o familias que se alojan en hoteles (del total de los 127.000 alumnos), lo que supone 79,7 días de estancias al año, lo que eleva a 776.000 el número de pernoctaciones anuales asociadas a los visitantes de estos estudiantes y que "son atribuibles a la existencia de las universidades".