Quince meses tarda el Servicio Valenciano de Salud en dar una primera cita para el traumatólogo en el Centro de Especialidades de Llíria, que da servicio al Camp de Túria, Los Serranos y el Rincón de Ademuz. Esto es lo que les ha pasado a dos vecinas de Benisanó, que fueron remitidas el pasado mes de abril al especialista y a las que se les ha anulado la cita prevista para el 10 de noviembre hasta el "próximo" 23 de junio de 2010.

En el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), del hospital Arnau de Vilanova de Valencia, la única solución que les dieron fue que se fueran a urgencias. Rosario, de 80 años, tiene una fisura en el hombro y casi no puede levantar el brazo. Mientras que Dolores, de menos de 65, apenas puede andar por un problema de juanetes en los pies. Ambas fueron citadas para el 10 de noviembre, desde el 30 de abril que las remitió el médico de cabecera al traumatólogo.

Tres días antes de la consulta recibieron una llamada del hospital Arnau en la que les comunicaban que no acudieran el día previsto al centro de salud de Llíria porque allí no habría nadie, pero que en breve les darían otra fecha.

Y, efectivamente, tres días más tarde recibían una carta en la que les comunicaban que, "por necesidades del Hospital, procedemos a anular la cita que tenía usted para el día 10 de noviembre de 2009. Por lo tanto, deberá acudir el próximo día 23 de junio de 2010". Es decir, se las citaba ocho meses más tarde, sin poder recibir ningún diagnóstico ni tratamiento durante quince meses.

En el caso de Rosario, se trata de una persona de 80 años totalmente independiente, que podría quedar con el brazo inmovilizado sin un tratamiento. Cuando su hija se acercó al SAIP para preguntar si se trataba de un error, una de las empleadas le dijo que había "muchos enfermos en su misma situación" y que el Arnau no podía hacer nada porque la agenda la controla Burjassot. Otra dijo que lo que debía haber hecho era acudir a urgencias.

Tres días después de que Levante-EMV se pusiera en contacto con el hospital, una de las pacientes fue citada para hoy.