En plena campaña de ahorro, muchos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia quieren mantener sus privilegios. El origen del encierro de la pasada madrugada -del que informó ayer Levante-EMV- no es otro que la exigencia de mantener abierta las 24 horas del día la Casa del Alumno, en el campus de Vera, un edificio dedicado ex profeso para su relajo y estudio. La protesta, que concluyó a media noche cuando se les cortó la luz, es contra la medida del rectorado, aplicada desde ayer, de restringir el horario ya que cuando se va el sol son muy pocos los que utilizan estas instalaciones.

"No somos unos privilegiados; es como si quitaran el caramelo al niño. La Casa del Alumno la utilizamos para estudiar; es necesaria. Estaríamos dispuestos a que se cerrara de noche, estuviera abierta de 7 a 24 horas y en exámenes que esté las 24 horas, pero el rectorado no lo acepta y quiere cerrar a las 22 horas, por eso nos movilizamos" señaló ayer a este diario el Delegado de Alumnos de la Politécnica, Santiago Palacios. Esta mañana habrá otra sentada.

El vicerrectorado de Alumnos remitió una carta a la delegación en la que se indicaba que por razones económicas que conllevan "acciones de austeridad financiera" y sanitarias, derivadas del protocolo de higiene por la gripe A, se ha establecido un plan que incluye "la revisión del horario de apertura de la Casa del Alumno con el fin de ahorrar recursos energéticos, de limpieza y de seguridad".

El nuevo horario establece que de lunes a viernes este edificio estará abierto de 8 a 22 horas; los sábados a las 15 cerrará hasta el lunes; los festivos tampoco estará operativo y en exámenes l0 estará de 8 de la mañana 4 horas.

Oscar, de la escuela de Caminos, otro de los alumnos que realizó la sentada también defiende que se mantenga el horario ininterrumpido. "Somos 4.000 firmas las que apoyan que no se cierre y 500 los que nos encerramos" comentó.

En opinión de Agustín "es nuestro derecho porque pagamos una matrícula de mil euros. Esta casa es como un hogar, una de las cosas buenas de la Politécnica".