El pasado enero fue frío y húmedo, con un 75% más de precipitación de lo que se considera normal en ese mes, y se caracterizó por registrar "gran variedad de fenómenos meteorológicos adversos", como el temporal de viento más fuerte en 21 años, nevadas de hasta 40 centímetros y olas superiores a los cuatro metros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante enero de 2010 la precipitación media fue de 76 litros por metro cuadrado, lo que supone aproximadamente un 75 por ciento más de lluvia de lo que se considera normal en este mes durante el periodo 1971-2000.

Se superaron los 200 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en zonas de montaña de las comarcas valencianas de La Safor y La Vall d'Albaida, y de las alicantinas de La Marina Alta y El Comtat.

La precipitación fue inferior a 50 litros por metro cuadrado en localidades de la provincia de Castellón (38 l/m2 en Atzeneta del Maestrat), del norte de Valencia (45 l/m2 en Playa de Almardá - Sagunto) o en las comarcas centrales de Alicante (36 l/m2 en Novelda).

En general el mes ha sido húmedo o muy húmedo en gran parte del territorio, salvo en zonas del interior de la Plana Alta y Baix Maestrat, y en el Alt Maestrat y sur de Els Ports, donde se califica como normal.

Además, enero de 2010 ha sido 0,9 grados centígrados más frío de lo que se considera normal en enero, y en los días más cercanos al 10 se registraron los valores más bajos de temperatura (-9,1 grados centígrados en Ademuz el día 10 y -7 en Vilafranca el día 9).

Aunque en el conjunto del mes han predominado los días fríos, éstos se han alternado con días de temperatura suave, como el día 17, cuando se llegó a los 23 grados en Alicante y se superaron los 20 en gran parte del litoral sur de la Comunitat.

Según el informe de Aemet, durante el mes de enero ha habido "una gran variedad de fenómenos meteorológicos adversos" en la Comunitat. Así, el año nuevo se estrenó con rachas de viento de 100 kilómetros por hora en algunas localidades del nordeste de la provincia de Valencia, y luego se produjeron varios días de lluvia entre el 3 y 6 que finalizaron con las importantes nevadas del día 7 al interior.

Las nevadas llegaron a acumular 40 centímetros en Morella (Castellón) y en la mañana del día 8 se observaron incluso al nivel del mar en las provincias de Valencia y Castellón.

El día 14 de enero se produjo un importante temporal de viento, el más fuerte de los últimos 21 años en la provincia de Valencia, y entre los días 24 al 27, un temporal de levante dejó acumulados de precipitación superiores a 200 litros por metro cuadrado en localidades del norte de Alicante y sur de Valencia.

Además, se registró mar muy gruesa, con olas de más de cuatro metros en el litoral de Valencia y Alicante, y nieve en el interior de la Comunitat.