El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, tira la toalla y apoyará la integración de este organismo en la Universitat de Elx como un instituto universitario.

Fuentes próximas al prestigioso investigador-miembro, entre otros, del comité asesor de la Unión Europea en Cambio Climático y Ecosistemas-confirmaron que Millán Millán está "cansado" de tener que explicar a cada nuevo conseller de Medio Ambiente el trabajo y el prestigio alcanzado por este organismo y la capacidad de influencia que ha adquirido en Bruselas sobre asuntos clave para el desarrollo de la Comunitat Valenciana como el impacto del cambio climático y recursos hídricos, entre otros.

Las fuentes aseguran que las "idas y venidas" en el ámbito político y el recorte de presupuestos ha colocado al centro en una situación "crítica" en la que está en peligro el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Bruselas en distintas líneas de investigación. "Eso es algo que no se perdona: la Unión Europea quiere continuidad y estabilidad y si no es así busca otros centros en los que confiar sus programas de investigación. Siempre hay alguien esperando y algunos para justificar lo contrario de lo que el CEAM ve desde la óptica mediterránea", dijeron.

El CEAM ha participado y liderado en la mayoría de los casos -en competencia directa con otros centros europeos- 56 proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, lo que convierte a la institución valenciana en un referente científico internacional de primer orden en áreas como contaminación atmosférica -dinámica de contaminantes, química atmosférica y efectos de los contaminantes-, investigación forestal, meteorología y climatología. En la actualidad, está gestionando la incorporación de cuatro nuevos programas de investigación.

Sin embargo, nada de esto ha servido para dotar de estabilidad al organismo, en el que colaboran más de un centenar de investigadores.

Según las fuentes, Millán Millán ya habría pedido a la Generalitat Valenciana que acepte la adscripción del centro a la Universidad Miguel Hernández de Elx donde el CEAM ha recibido el respaldo del rector Jesús Rodríguez Marín.

Garantía de financiación

Pese a que la universidad ilicitana también está financiada por la Generalitat Valenciana, la autonomía universitaria y la existencia de otras fuentes de ingresos pueden dotar de una continuidad y una estabilidad a los equipos humanos y líneas de investigación abiertas por el CEAM. Además, el nuevo instituto universitario podría recibir el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), del Ministerio de Ciencia e Innovación y obtener así financiación directa del Estado, interesado en formar "conglomerados" de excelencia en torno a centros de probada experiencia y prestigio como podría ser el CEAM.

La incorporación del CEAM a la Universidad de Elx no supone obligatoriamente el traslado de la sede de la fundación y centro investigador situado en el Parque Tecnológico de Paterna, según explicaron las fuentes.

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) nació en 1990 como una fundación de la Generalitat Valenciana y Bancaja con apoyo de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y de la Comisión Europea (DG XII), con la que Millán Millán había colaborado estrechamente. El Gobierno español pidió un centro "mediterráneo" de investigación y el centro llegó a Valencia sin apenas coste. Eran otros tiempos.

Su último logro ha sido liderar la participación española en un proyecto de investigación sobre los gases con efecto invernadero con la participación de 40 instituciones europeas en el que la Unión Europea invertirá siete millones de euros durante los próximos tres años y medio. El CEAM es premio Importante de Levante-EMV. j. S.valencia