­

La parte del sumario del «caso Gürtel» instruida por el magistrado Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirma los indicios contra el senador del PP Luis Bárcenas y contra otros cargos de este partido por su vinculación con la trama dirigida por Francisco Correa.

Los documentos que obran en la causa apuntan también a la participación de miembros del PP -entre ellos el propio Bárcenas- en las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales y hablan de «financiación irregular» y revelan la entrega de costosos regalos a políticos de la formación en esa región por parte de la trama. Así se desprende de las distintas resoluciones dictadas por Pedreira y de los informes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que figuran en la parte del causa sobre la que ayer se levantó el secreto.

Uno de los miembros del PP directamente señalados por las investigaciones es el senador por Cantabria y ex tesorero del partido Luis Bárcenas, a quien la Policía identifica sin género de dudas como la persona que, bajo referencias como LB, L.Barc o «Luis el Cabrón», recibió 1,3 millones de euros de la organización de Correa.

«No puedo pensar que es otra persona», dice en su declaración judicial el jefe de la sección segunda de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF, mientras que otro agente insiste en que «no hay otra opción, hasta ahora mismo, que considerar que las siglas esas corresponden efectivamente a Luis Bárcenas».

El ex tesorero del PP y su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en la causa, invirtieron más de un millón de euros en bienes patrimoniales entre los años 2006 y 2008, según un informe policial fechado el 8 de mayo de 2009, que señala que el matrimonio realizó esas adquisiciones «sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando recursos propios».

Rosalía Iglesias Villar adquirió 5.891 acciones de empresas y entidades bancarias -por una valoración cercana en 45.438 euros- y transmitió otras 5.700 acciones entre los años 2000 y 2003. Además, se le atribuyó un patrimonio en cuatro bienes inmuebles por un valor declarado superior a los 323.000 euros.

El nombre del senador también aparece en un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) que apunta indicios de la participación de algunos cargos del PP en las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales.

El escrito, fechado el 30 de julio de 2009, analiza la contabilidad opaca de la trama de corrupción y dice que Bárcenas «podría haber utilizado» la empresa Rustfield Trading Limited y que el ex eurodiputado Gerardo Galeote «se benefició» de la estructura de Awberry License.

En Madrid. La AEAT dice que también «algunas de las personas con responsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid podrían haber utilizado también estructuras off-shore» y cita entre ellos a los ex alcaldes de Boadilla del Monte y de Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega.

En Galicia. Las actividades de la trama se extienden también a Galicia, donde el considerado «número dos» de la misma, Pablo Crespo, fue en los años noventa secretario de organización del PP, que en esa etapa pagó «en negro» más de la mitad de los actos que celebró entre 1996 y 1999.

El sumario también desvela que el tesorero del PP recibió por caja B 131.570 euros en distintos pagos y aportó fondos a la organización que van a una caja de seguridad que nutre la caja B de la calle Serrano. Estas operaciones «se refieren a la campaña electoral en galicia en 1998 y ponen de manifiesto unas aportaciones directas de fondos», según la UDEF.

Asimismo, Álvaro Pérez, El Bigotes se dirigió por carta en diciembre de 2003 a Mariano Rajoy, que entonces ocupaba la Secretaría General del PP, para «ponerle en conocimiento la situación de impago del año 1999 por actos públicos de la campaña de las municipales en Galicia».

En Castilla y León. Según el informe de la UDEF, Bárcenas recibió de la red corrupta cerca de 1,3 millones de euros. Entre las cantidades que percibió estaban las relativas a la «adjudicación amañada» de la obra de la variante de Olleros de Alba, en León, a la empresa Teconsa, en cuyos órganos de administración estaba presente el imputado José Ramón Blanco Balín.

Este informe policial está basado en una documentación que hace referencia a la adjudicación de esta obra. «Dichas anotaciones en relación con los apuntes contables de la cuenta Caja X PC ponen de manifiesto una entrada de fondos a la organización y un reparto de dinero a otras personas entre las que se encontraría Luis Bárcenas», señala. En concreto, en los papeles, procedentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, se detalla la adjudicación definitiva de la obra en noviembre de 2002. El presupuesto de adjudicación es de 2,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

La investigación también apunta que han quedado acreditados unos pagos de 120.100 euros por toda la obra (96.100 repartidos entre varias personas y 24.000 euros para T.O.) y destaca que, además de Correa, habrían recibido dádiva por dicha adjudicación Bárcenas, y otras tres personas que no han sido identificadas por el momento. La Policía concluye que en esta operación Correa recibió 17.500 euros y Luis Bárcenas cobró 18.600 euros.

Compra de relojes y joyas

Por otra parte Francisco Correa, gastó desde el año 2003 más de 140.000 euros en la joyería Suárez en la compra de relojes de lujo cuyo precio oscilaba entre los 2.000 y los 11.800 euros. El sumario incluye la declaración del director de la sucursal de la joyería situada en madrileña calle Serrano, Daniel de Pascual, quien reconoció ante el juez que Correa era cliente habitual de su comercio desde el año 2001 o 2002 y que, en su mayoría, adquiría relojes de lujo o de alta gama.

Mato compró un coche a la ex mujer de Correa

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, tuvo a su

nombre un coche de la entonces mujer de Francisco Correa, María del Carmen Rodríguez. Según un informe sobre las transferencias de vehículos de los imputados de la red Gürtel, el coche pasó de la mujer de Correa a nombre de Ana Mato en 1996, un mes más tarde el vehículo fue vendido a un concesionario de Atocha. Ana Mato era entonces mujer de Jesús Sepúlveda, coordinador electoral del PP.

En 1999 Sepúlveda vendió otro de sus coches de lujo a Pasadena viajes, empresa del cabecilla de la trama investigada por pagar sobornos en forma de viajes a dirigentes populares. Según fuentes del PP, la compra del coche no la hizo Ana Mato, aunque estuviera a su nombre, sino su marido

Organización de eventos al R. Madrid

Special Event facturó al Real Madrid servicios por la organización de diferentes eventos vinculados al club efectuados principalmente en el año 2001, incluidos los actos de celebración del Campeonato de Liga, por un importe cuantificado en 537.475 euros. Así se desprende de una información requerida al club de fútbol y recogida en el sumario del caso Gürtel. La documentación remitida recoge la facturación imputada por Special Events y las diversas órdenes de pago emitidas por el Real Madrid . Para el acto de celebración del título liguero, el Real Madrid y Special Events suscribieron un contrato para la celebración. Para ello, la empresa supuestamente vinculada a la red de Correa remitió un presupuesto que ascendía a 445.821,8 euros.

Ofertas de suelo en municipios del PP

El constructor José Luis Ulibarri , imputado por supuesto pago de comisiones ilegales tras lograr adjudicaciones de suelo en ayuntamiento gobernados por el PP, confesó ante el juez que conocía a Correa. Y admitió que la relación con Correa tenía que ver con operaciones urbanísticas: «A mí lo que me transmitía siempre el señor Correa eran propuestas de operaciones determinadas, es decir, me traía propuestas de operaciones principalmente de suelo». Correa se ufanó en una conversación con sus colaboradores de haber cobrado tres millones de euros de comisión por una operación que favoreció a Ulibarri en el ayuntamiento de Boadilla del Monte.

luis bárcenas

ex tesorero y senador del pp

Cobró de la caja B

Su nombre aparece en numerosas anotaciones de la caja B, de contabilidad paralela de la trama Gürtel. En concreto, la investigación calcula que Bárcenas recibió de la trama corrupta un total de 1,3 millones de euros. Su esposa, Rosalía Iglesias Villar, también imputada, adquirió 5.891 acciones de empresas y entidades bancarias -por una valoración cercana en 45.438 euros-.

jesús merino

diputado del pp

Pagó 43.000 euros a Bárcenas

Un informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre el diputado del PP Jesús Merino, incluido en el sumario, señala que una de las sociedades de la que él o su mujer figuran como administradores abonó en 2007 un total de 43.300 euros a Bárcenas por sus servicios profesionales, que se incluyen entre los gastos de la sociedad Serrano 50 Global Consulting S.L.

jerardo galeote

ex portavoz del PP en el PE

Recibió 652.310 euros

El ex portavoz del PP en el Parlamento Europeo Gerardo Galeote supuestamente recibió 652.310 euros de la trama de corrupción y participó en la compraventa de vehículos de alta gama, según un informe policial.

Además Correa admitió en su declaración que sus empresas pagaron una deuda de «3 o 4 millones de pesetas» a la novia de Galeote, ex concejal del PP en Estepona (Málaga).

a. González

ex alcalde de bohadilla del monte

Pagos para material de Fitur

La empresa Special Events S.L. pagó 14.241,90 euros para «diverso material» utilizado en el stand del Ayuntamiento de Madrid en Fitur en su edición del año 2005. En un informe a nombre del ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, uno de los imputados en la trama, aparecen varias facturas entregadas por la empresa RPG Producciones S.A. y a nombre de Special Events.

jesús sepúlveda

ex alcalde de pozuelo

Compra-venta de siete vehículos

Los ex alcaldes de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y de Arganda del Rey Ginés López aparecen vinculados a Correa a través de diferentes operaciones de compra-venta de vehículos. Así, a Sepúlveda se le vincula con hasta siete vehículos diferentes entre 1991 y 2007. El ex alcalde de Pozuelo transfirió un BMX 520I a la empresa Pasadena Viajes, en teoría para cubrir parte de una deuda.