València tiene 4.000 alcorques vacíos y 710 árboles muertos

Sergi Campillo (Compromís) recuerda que la alcaldesa prometió llenar todos los alcorques en el estreno de la Capitalidad Verde Europea

Badenas (Vox) dice que su predecesor al frente de Parques y Jardines ocultó datos sobre la presencia de árboles

Varios operarios trabajan en los alcorques de València

Varios operarios trabajan en los alcorques de València / L-EMV

C.Moreno

València tiene un total de 3.919 alcorques vacíos, lo que supone un 6% del total de alcorques con los que cuenta la ciudad. Además, a 31 de marzo de 2024, la capital del Turia tenía 710 alcorques con árboles muertos del total de 63.311 alcorques que hay en el viario. 

El concejal Sergi Campillo, de Compromís, ha ofrecido estas cifras en su habitual seguimiento de la densidad arbórea de València. De hecho, hace apenas tres meses ya denunció que el gobierno de Catalá había perdido 2.500 árboles, señalando el Grao, Algirós, Quatre Carreres y la Saïdia como los barrios con más alcorques vacíos. 

Ahora, Campillo reitera sus críticas a la alcaldesa y vuelve a recordarle que en el estreno de la Capitalidad Verde Europea la propia Catalá prometió llenar todos los alcorques de la ciudad. “La alcaldesa mintió a todos los vecinos y vecinas de València. Dijo que lo mínimo para esta capitalidad era tener todos los alcorques con árboles. Y ahora vemos que hay unos 5.000 sin árboles vivos”. 

En este sentido, el político valencianista ha explicado que su ejecutivo dejó preparada una campaña de noviembre a mayo con la plantación de 2052 árboles nuevos, una iniciativa que ha avanzado en paralelo a la pérdida de plantas en la ciudad. Según las cifras de Parques y Jardines, desde julio de 2023 se han caído o han sido abatidos un total de 744 árboles. 

Sin inversiones en jardines

Asimismo, Campillo ha lamentado que el gobierno de PP y Vox solo haya ejecutado a 31 de marzo un 0% de las inversiones en Parques y Jardines de los más de siete millones presupuestados. Los únicos proyectos en licitación son el jardín de polinizadores del tramo VI del Jardín del Turia y los huertos urbanos de Orriols. 

Finalmente, el concejal ha vuelto a pedir un plan director del arbolado urbano para sustituir –no talar– los árboles con problemas de adaptación a las temperaturas derivadas del cambio climático, como está ocurriendo con los platanos de sombra plantados en las grandes avenidas. “Necesitamos una planificación estratégica con perspectiva climática que responda a las necesidades del arbolado durante las próximas décadas”, ha concluido Campillo. 

"Hemos corregido los errores"

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, le ha dado otro enfoque a los datos asegurando que el propio Campillo ocultó como concejal de esta área 1.600 alcorques vacíos. 

«A la actual concejalía de Parques y Jardines nos gusta trabajar con rigor, seriedad y eficiencia, por lo que el nuevo inventario de arbolado de la ciudad ha sido actualizado a 31 de marzo de 2024 para corregir errores de bulto que se venían arrastrando durante ocho años», ha dicho Badenas.

Así, según señalan desde Vox, el nuevo inventario ha revelado que hay 1.596 alcorques vacíos más de los que se estimaban en mayo de 2023, cuando el número total estimado de posiciones de arbolado viario se estimaba en 63.345. No obstante, asegura Badenas, «esta cifra ya ha variado dado que en abril de 2024 se han plantado 84 árboles y en mayo 38 ejemplares más». 

Además, entre los alcorques vacíos se contabilizan 136 alcorques de las medianas de Cardenal Benlloch, Eduardo Boscá y Valle de la Ballestera que están destinados a desaparecer por no reunir (por ubicación y dimensiones) las condiciones para su reposición. De este modo, el número real de alcorques vacíos a fecha de hoy es 3.661.