A un mes y una semana de que comience la nueva selectividad el 8 de junio próximo, la Conselleria de Educación publicó ayer la orden que regula las pruebas de acceso a los estudios universitarios en base al Real Decreto 1892/2008, aunque a lo largo del curso los profesores y alumnos han ido conociendo este escenario. Durará cuatro días, tendrá dos fases: general y específica-que es voluntaria y permitirá subir nota- y contempla que los estudiantes que no hayan realizado íntegramente los dos cursos de Bachillerato en los centros docentes de esta comunidad quedarán exentos del ejercicio de análisis y comprensión de un texto en valenciano.

En el 2012-13, los alumnos se examinarán, además del ejercicio de lengua extranjera, de una prueba oral de un idioma entre inglés, francés, alemán, portugués o italiano.

De los 27.295 estudiantes que este año realizan segundo de Bachillerato en la Comunitat Valenciana, se prevé que algo más de la mitad, unos 15.000, realicen la selectividad, según datos de la conselleria facilitados ayer a Levante-EMV. La fase general versa sobre las materias comunes y tendrá cinco ejercicios. La duración de cada uno será de 90 minutos y habrá un intervalo mínimo de 45 minutos. Cada materia tendrá dos opciones diferentes para que los jóvenes desarrollen una.

En la prueba de valenciano, se debe contestar en esta lengua. No obstante, se contemplan exenciones; una de ellas es la ya descrita y, además, los que hayan obtenido resolución positiva de no presentarse a esta materia, aunque hayan realizado los dos cursos de Bachillerato en centros de la comunidad.

Modificación de real decreto

Las universidades están pendientes de la modificación del real decreto por parte del Ministerio de Educación. Inicialmente, se contempló que los alumnos, en la fase específica y voluntaria, se pudieran examinar sin límite de cualquiera de las 21 asignaturas existentes. Al final, se ha acotado a cuatro y en esta comunidad está previsto que se quede en tres máximo.

"La posibilidad de examinarse de tantas asignaturas perturba la preparación del estudiante. Es mejor dosificar porque, de lo contrario, pierden perspectiva",indico a este diario el responsable del Servicio de Alumnado de la Politécnica, José Mª del Valle.