Una campaña en internet para que se pueda circular a 140 kilómetros por hora en autovías y autopistas alcanzó ayer las 140.140 firmas. La iniciativa ha generado polémica ya que los especialistas advierten del riesgo que conlleva. El Partido Popular y CiU han presentado sendas propuestas en el Congreso de los Diputados en las que coinciden en reclamar que se revisen los límites de velocidad de cada carretera para adaptarlos a la situación de cada vía, pero no defienden un aumento a 140 kilómetros por hora. La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió ayer de que no tiene intención de modificar los límites porque la prioridad es "reducir la siniestralidad".

La campaña de recogida de firmas en internet la ha puesto en marcha la plataforma "Movimiento 140.com", que está impulsada por una empresa de recursos de multas de tráfico. Los promotores aseguran que el aumento del límite de velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora reduciría la recaudación de la DGT por multas entre 60 y 80 millones. "Movimiento 140.com" critica el calificativo de "empanada mental" que el director general de la DGT, Pere Navarro, lanzó sobre la iniciativa.

El catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, Luis Montoro, considera que es un error variar el límite a 140. "Incrementar la velocidad va a significar una subida de los accidentes. Ningún organismo internacional recomienda la medida. El European Transport Safety Council (Consejo europeo de seguridad en el transporte) ha cifrado que por cada kilómetro que aumenta la velocidad media sube un 3% la frecuencia de los accidentes". Los especialistas que asesoran a la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud también están convencidos de que el incremento de la velocidad conllevaría un aumento de las muertes.

El catedrático de Seguridad Vial insistió en que la velocidad "provoca accidentes y agrava las consecuencias". Luis Montoro indicó que sólo en Alemania hay algunos tramos de velocidad libre, "aunque la recomendada es 130. En Francia e Italia tienen 130, pero con malas condiciones se rebaja a 11o. Reino Unido ha fijado la limitación en 112, y Suecia y Estados Unidos lo tienen en 110. Estamos en unos límites normales".

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes -DIA-, Francisco Canes, apuntó que "es una barbaridad elevar el límite a 140. En un recorrido de 400 kilómetros apenas se ganan 15 minutos".

Luis Montoro reconoció que es necesario revisar los límites en algunos tramos de vías interurbanas. "La limitación de velocidad tiene que ser creíble para que se respete. Hay tramos de vías interurbanas en los que no tiene sentido ir a 60 kilómetros por hora", señaló.

Sin embargo, una portavoz de la DGT incidió en que no contemplan modificar los límites. "Los estudios demuestran que un incremento de velocidad conlleva más muertes", sentenció.

La DGT defiende la reducción de controles

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aplaudió el plan para reducir gastos que recomienda a los guardias civiles que recorran el tramo a vigilar al principio del servicio y luego se queden estacionados en puntos conflictivos, y que realicen menos controles de alcoholemia. Navarro explicó que si los agentes están estacionados en tramos de concentración de accidentes ven pasar los vehículos susceptibles de cometer infracciones "y ahorran gasolina". Sobre las pruebas de alcoholemia, afirmó que ahora lo que piden es que se haga de forma más selectiva. El plan de austeridad lleva dos semanas en marcha. europa press barcelona