Universidades

La Policía identifica a varios estudiantes propalestina al tratar de entrar al rectorado de la UV

Los estudiantes pretendían entrar al edificio de la rectora a las 18:30 para pedir una reunión con ella, y lo hicieron tapados con mascarillas para que la seguridad no les fotografiara la cara

La UV niega que pidiera la ayuda de agentes, pero la Policía Nacional asegura que fue la seguridad de la universidad la que les llamó

Varios estudiantes de la Acampada por Palestina siendo identificados por agentes de Policía, al lado del rectorado de la UV.

Varios estudiantes de la Acampada por Palestina siendo identificados por agentes de Policía, al lado del rectorado de la UV. / @acampadauv

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Policía Nacional identificó ayer a varios estudiantes de la Acampada por Palestina por intentar entrar al rectorado de la UV a las 18:30 horas. Fuentes del alumnado aseguran que fueron 8 personas las interceptadas por los agentes.

Los estudiantes habían anunciado una concentración a las 19 horas, después de pedir una reunión con la rectora de la UV, Mavi Mestre, en varias ocasiones las últimas semanas sin mucho éxito. Antes de la reunión, a las 18:30 dos pequeños grupos de cinco personas intentaron entrar caminando al edificio de rectorado para pedir hablar con Mestre, pero los trabajadores de seguridad cerraron las puertas y llamaron a la Policía Nacional, según explican fuentes del cuerpo de seguridad del estado.

"Somos estudiantes de la universidad y tenemos derecho a usar ese espacio, más aún un martes pre exámenes a las seis de la tarde, cuando la facultad está llena de alumnos y alumnas, pero a nosotras no se nos dejó entrar", explica una portavoz del movimiento.

Acampada por Palestina en la UV.

Acampada por Palestina en la UV. / Germán Caballero

Desde la Universitat de València explican que "en ningún momento requerimos de la intervención de la policía", una versión que contrasta mucho con la de la propia Policía Nacional, que dice que un grupo de agentes acudió por una llamada de la seguridad del campus. Varios agentes entraron al vestíbulo de la facultad de Filosofía para "hacer una consulta" y dentro del recinto de la UV para identificar a los estudiantes.

Se movilizaron varios furgones y agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Policía Nacional para identificar a "unos encapuchados que trataban de entrar al rectorado". Los estudiantes niegan esto, y dicen que entraron con una mascarilla puesta para evitar que los agentes de seguridad privada les hicieran más fotos y vídeos sin su consentimiento, algo que, aseguran, está siendo muy común en los últimos días; "cada vez que nos acercamos a rectorado para hablar nos cierran las puertas en la cara", lamentan.

Tras identificar al grupo de estudiantes que quería entrar en el rectorado, la unidad policial se quedó escoltando la concentración en las escaleras del edificio hasta que terminó, sin que hubiera ningún incidente.

Acampada por Palestina de la Universitat de València.

Acampada por Palestina de la Universitat de València. / Germán Caballero

Las acampadas se extienden

La Acampada por Palestina de la UV fue la primera de su tipo en España, tras más de dos semanas acampados siguiendo la estela de las universidades de EE UU, los principales campus de España también se han sumado al movimiento, incluyendo 4 de las 5 universidades públicas valencianas (la UV, UA, UJI y UPV por ese orden).

La presión iniciada en València ha servido para que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) anuncie públicamente que rompía relaciones con los campus de Israel. Sin embargo, los estudiantes de la UV (y del resto de facultades) anunciaron que seguirán acampados hasta que se cumpla esta promesa y otras reivindicaciones, como que el Gobierno deje de mandar armas a Israel.

Suscríbete para seguir leyendo