La Unión Europea está examinando al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (HQ NRDC-SP) a dos meses de que asuma el mando del grupo de combate de reacción rápida de los Veintisiete. El HQ NRDC-SP de Bétera comandará hasta finales de año el "battlegroup" (grupo de combate) de la UE. Ciento cincuenta militares del cuartel valenciano tendrán a su cargo a 2.400 soldados españoles, franceses y portugueses con capacidad para desplegarse en menos de diez días en zonas de conflicto o de crisis humanitaria.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistió ayer en Bétera a parte del ejercicio de evaluación "Spearhead 10" (operación Punta de lanza). El examen concluye hoy tras una semana de operaciones, que simulan la toma de un país africano para garantizar la paz. El cuartel general ha desplegado durante esta semana en la base un puesto de mando distribuido en 53 tiendas de campaña, que están organizadas como oficinas con equipos de transmisiones de alta tecnología. El campamento ocupa 37.000 metros cuadrados y en las pruebas participan 400 militares de nueve nacionalidades diferentes.

El "battlegroup" constituye una fuerza de respuesta rápida en la que se integran unidades de combate y de apoyo logístico. Chacón anunció que el Gobierno quiere reforzar este tipo de batallones de la Unión Europea. "Es el único camino para que Europa asuma sus responsabilidades como actor de primer orden en el ámbito de la seguridad y la defensa", apuntó. Los batallones multinacionales permiten a los estados de la UE tener unidades militares para estar presentes en zonas de conflicto sin renunciar a sus ejércitos nacionales.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera -que el Ejército español pone a disposición de la OTAN o de la UE- es el único grupo de toda la Alianza Atlántica que ha protagonizado una misión real como fuerza de reacción rápida. La unidad fue desplegada a finales de 2006 en Pakistán para ayudar a la población tras el terremoto de alta intensidad que asoló Cachemira.

La ministra recordó que con este grupo, Bétera "vuelve a ser escenario de la Unión Europea". Chacón incidió en que el objetivo es que este tipo de unidades "tengan una mayor capacidad para desplegarse y sean activadas de manera rápida ante catástrofes como la de Haití". La responsable de Defensa aseguró que unidades como las de Bétera son claves para "consolidar la cultura de la defensa europea de las fuerzas armadas".

Los "battlegroups" deben estar en disposición de desplegarse en un plazo de cinco a diez días en un radio de acción de 6.000 kilómetros alrededor de Bruselas. Los responsables del campamento explicaron que disponen de tecnología de combate de última generación. Algunos soldados llevan integradas cámaras de vídeo en el casco. Otros están especialmente entrenados para pasar desapercibidos y disponen de uniformes de camuflaje para mimetizarse con el entorno.