Gorrita seguirá al frente de la JLF de Xàtiva pese a la falta de apoyo de las fallas

La presidenta en funciones solo obtuvo el respaldo de una quinta parte de las comisiones, pero salió elegida tras la renuncia de Yolanda Pérez, apoyada por 15 presidentes

La accidentada elección extiende el malestar entre los dirigentes falleros de la ciudad

Celia Gorrita, reelegida presidenta de la JLF de Xàtiva.

Celia Gorrita, reelegida presidenta de la JLF de Xàtiva. / Agustí Perales Iborra

Celia Gorrita revalidó este lunes el cargo de presidenta de la Junta Local Fallera (JLF) tras una polémica asamblea extraordinaria en la que la dirigente únicamente obtuvo el respaldo de una quinta parte de las comisiones de la ciudad.

Ante la ausencia formal de candidaturas, los presidentes de las fallas pudieron proponer a los aspirantes que consideraran para ocupar la presidencia de la JLF en cumplimiento de los estatutos. En este marco se plantearon los nombres de la hasta ahora secretaria de la entidad, Yolanda Pérez, y de la propia Gorrita.

Ninguna de las dos rechazó en un primer momento el ofrecimiento para postularse al cargo. Llegó la hora de votar y Yolanda Pérez recabó el apoyo de 15 de los 19 presidentes y presidentas de las comisiones de Xàtiva, mientras que la presidenta en funciones recibió el espaldarazo de cuatro fallas.

Pero en un giro de guion inesperado que generó una sorpresa mayúscula entre la mayoría los presentes en la asamblea, Pérez anunció que renunciaba a ser elegida cuando el alcalde le informó del resultado de la votación (de la que se ausentó). De esta forma, finalmente Gorrita acabó siendo nombrada para un nuevo mandato fallero de dos años, en aplicación de un artículo extraordinario recogido en los estatutos de la JLF para evitar el vacío de poder.

La reelegida presidenta se ha mostrado “ilusionada” ante los dos nuevos años al frente de la Junta Local Fallera de Xàtiva y manifestó que el próximo mandato lo encara con el objetivo de “seguir el mismo camino, la gestión que hemos llevado a cabo estos dos años. Potenciando la actividad de la JLF, haciendo más atractivas las actividades, que la gente las disfrute”. Celia Gorrita afirmaba que en los dos años del pasado mandato “hemos trabajado mucho, hemos introducido cambios que han ido muy bien y vamos a seguir en esa línea”, expresaba a este diario. Gorrita aseguraba que “han sido dos años de aprendizaje, positivos, en el que hemos hecho cosas nuevas, que han gustado. Vamos a seguir en la misma dinámica, escuchando a las comisiones falleras”, resaltaba.

Sobre las personas que la acompañarán en la junta directiva, Gorrita ha expresado que tiene la intención de mantener el equipo que la ha acompañado los dos últimos años, “los que quieran seguir, seguirán” y apuntó que “también entrarán nuevas personas”. Avanzó a este diario que “la semana que viene se presentará la nueva junta”, una vez finalicen las jornadas que se están realizando para la elección de la Fallera Mayor de Xàtiva.

Gorrita fue proclamada presidenta de la JLF tras la renuncia de la secretaria Yolanda Pérez, también propuesta en la asamblea tras no presentarse ninguna candidatura, y quien recabó más votos que Gorrita, algo a lo que la presidenta trataba de restar importancia, señalando que “si me propusieron fue por algo”. “Si por el colectivo fallero hace falta tirar dos años más adelante, lo hacemos. Si nadie se ha presentado y nadie quiere coger el cargo, hay que evitar que quede desierto”, añadía la reelegida máxima dirigente de la entidad fallera.

Sobre la renuncia de Pérez, Gorrita afirmó que “ella quería continuar conmigo, pensó que no era el momento de afrontar el cargo de presidenta”, y expresó que Yolanda Pérez, que ha sido secretaria de la JLF bajo la presidencia de Gorrita, “es un pilar fundamental en mi equipo”.

"No tengo experiencia en el cargo"

Por su parte, Yolanda ha explicado su renuncia en declaraciones a este diario, afirmando que “renuncié porque no tengo experiencia en el cargo y considero que Celia, que ya ha estado dos años como presidenta, está más preparada”. La secretaria de la JLF también manifestó que asumir el cargo de presidenta de la máxima entidad fallera “es una decisión que hay que tomar con mucha calma, no se puede decidir en minutos, en la asamblea, sin reflexionar. Hay que tenerlo muy estudiado porque requiere mucho trabajo”, expresaba a este diario.

El rocambolesco proceso ha extendido el sentimiento de malestar con la junta de la JLF entre buena parte de los presidentes de las comisiones de Xàtiva. Algunos dirigentes consulados tachan de "esperpento" la asamblea celebrada en la Casa de la Joventut y cuestionan la legitimidad de Gorrita para mantenerse al frente del máximo órgano de gobierno de las fallas por la cantidad de apoyos recibidos.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha dado a Gorrita la enhorabuena por la reelección. "Tanto ella como su junta ejecutiva han trabajado duramente por las fallas durante los últimos dos años, invirtiendo muchas horas de esfuerzo. Mucha suerte y aciertos en esta nueva legislatura", ha deseado el primer edil.