El Ayuntamiento adjudica el retrato de María Estela para el Museo

La obra se presentará junto con la entrega de los ninots indultats

"Descoberta" del cuadro del pasado año, dedicado a Laura Mengó

"Descoberta" del cuadro del pasado año, dedicado a Laura Mengó / Miguel Angel Montesinos

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El Ayuntamiento de València ha adjudicado la realización del retrato de la fallera mayor de València de 2024, María Estela Arlandis, que será entregado en las próximas semanas en un acto que acompañará a la recepción, en el Museo Fallero, de los "ninots indultats" del ejercicio 2024. 

Por tercer año, Marina Puche será la responsable de la obra, después de haber sido la responsable de los cuadros dedicados a Carmen Martín y, el pasado año, a Laura Mengó. Marina Puche es una artista que no necesita presentación y su versatilidad se extiende a toda suerte de artes plásticas, desde las Fallas a la bisutería.

"Carácter personalísimo y artístico"

El consistorio ha empleado la fórmula del contrato menor de carácter artístico. Tal como consta en el expediente, "el carácter personalísimo y artístico del servicio objeto de este contrato, que tiene por finalidad la exhibición de los retratos en el Museu Faller, conlleva que únicamente pueda ser realizado por la artista elegida. Por ello consta únicamente el presupuesto emitido Marina Puche Faubel, para la elaboración del retrato de Mª Estela Arlandis Ferrando. La adjudicación de este contrato artístico se ajusta a los precios de mercado y a los precios abonados en ediciones anteriores". La artista cobrará 3.000 euros netos por el trabajo. 

Un cambio sustancial de estética

Marina Puche trajo un cambio sustancial de estética a los retratos de las falleras mayores desde la serie de Josep Borell, iniciada en 2011. Hasta entonces habían sido retratos de cuerpo entero y, con Borell, reproducciones literales de las fotos oficiales. Aquí se introdujo un retrato de mucho menor tamaño, de busto, en el que el color de fondo del espolín no se pierde, ya que forma parte del fondo. 

Los retratos forman una serie histórica que empezó en 1995 con Raquel Giner. Hasta 2003 fueron realizados por González Alacreu. Posteriormente los reslizaron José Vicente Cascales (2004-2006), Conrado Meseguer (2007-2010) y desde entonces, el mencionado Josep Borrell. 

El Museo dispone también de cuatro retratos más de falleras mayores infantiles. Una serie de tres de Rafael Boluda (2000, 2001 y 2002) y otro de Alex Alemany (2004). 

La nueva fórmula de cuadro de dimensiones más reducidas no evita con los retratos el mismo problema que con los "ninots": que apenas queda sitio, en este caso paredes, para colgarlos. 

La sede de la Junta Central Fallera dispone también de una sala con las fotografías de todas las falleras mayores e infantiles de la serie histórica.