?

El objetivo es llevar las mercancías españolas al corazón de Europa en tren. Por un lado, el lobby Ferrmed defiende un trazado ferroviario puramente mediterráneo entre Algeciras y Port-Bou que beneficiaría a la Comunitat Valenciana y Cataluña. Enfrente, la Fundación Transpirenaica de Aragón apuesta por el recorrido que conecta España con Europa a través de Madrid, Zaragoza, Huesca y el Pirineo Central. Ambos aspiran a ser incluidos en las redes transeuropeas. Es decir, a ser subvencionados por la UE. En las últimas semanas, y después de que Bruselas haya cifrado en 153.000 millones de euros el coste del proyecto, la guerra entre ambos grupos de presión se ha recrudecido. Y por ello, Ferrmed salió ayer al ataque.

El grupo de presión que encabezan Cataluña y la Comunitat Valenciana destacó ayer que "el corredor mediterráneo es el único" de los ejes ferroviarios planteados para atravesar los Pirineos "que hará posible que España se convierta en la gran plataforma logística del Sur de Europa, principalmente para el tráfico intercontinental con Asia y con el norte de África" y "el que ofrece mejores costos por tonelada transportada".

Después de algunas informaciones publicadas en Aragón que comparan los 5.000 millones que costaría la Travesía Central del Pirineo con los 153.000 millones que engulliría el corredor mediterráneo, Ferrmed precisó que esta cantidad incluye los 22.500 kilómetros del proyecto global, desde Finlandia al sur de España y el norte de Italia. En cambio, las inversiones en el corredor ferroviario entre Algeciras y Port-Bou se quedan en 41.500 millones.

Según alega Ferrmed, "los recursos económicos son limitados y hay que emplearlos donde la rentabilidad socioeconómica sea más evidente. A la vista de todo ello, las travesías centrales de los Pirineos son actuaciones a largo plazo. Lo que es urgente es proceder a cambiar el ancho de vía de las líneas convencionales existentes en las vertientes Mediterránea y Atlántica". Y luego, prolongarlas para integrar a Aragón con los dos ejes.