ULTIMA HORA
Los Mossos hallan los cadáveres de los fallecidos en el pantano de Susqueda

EU compra casa tras veinte años de alquiler

Hipoteca y bonos militantesEsquerra Unida acaba de afiliarse a un club que aglutina a la mayoría absoluta de la sociedad: el de los hipotecados. El partido de Marga Sanz se mudará a una casa de tres plantas que pagará con un crédito y bonos-donativo de 500, 250 y 50 euros.

 
Aspecto interior de la nueva sede de EU en la calle Borrull.
Aspecto interior de la nueva sede de EU en la calle Borrull.  fernando bustamante

FRANCESC ARABÍ
VALENCIA
­ Tras apoquinar todos los meses durante casi 20 años con un alquiler que ronda ya los 1.700 euros por la sede situada en un piso de la Gran Vía Ramón y Cajal, el partido que dirige Marga Sanz ha tomado la decisión de adquirir una casa en propiedad. Llevaban años buscando algún inmueble que se adaptara a sus exigencias y poder adquisitivo —menos boyante que el del PP y el PSPV, que tampoco es estratosférico— y han encontrado un hogar en la calle José Borrull, una travesía que va de la céntrica Guillem de Castro a la Gran Vía Fernando El Católico.
Se trata de un edificio de tres alturas, en plaza interior de manzana, al que se accede por planta baja con puerta en la citada calle. Lo pagarán en parte a través de una hipoteca y también con la clásica fórmula —en la izquierda política, social y sindical— de los bonos de colaboración con los que pedirán a militantes y simpatizantes que arrimen el hombro. Fuentes del partido indicaron que habrá posibilidades de aportar 500, 250 o 50 euros para que los formatos se ajusten a todos los bolsillos.
El cambio de local, que por ejemplo ayer por la tarde ya fue utilizado para una reunión, será efectivo en unas semanas, una vez que se acometa una pequeña reforma de lavado de cara. Aunque pueda parecer paradójico, la compra de la sede resulta, según las citadas fuentes, económicamente ventajosa. Sobre todo porque el partido hará patrimonio y ahorrará en logística. No porque dejará de pagar el alquiler de la actual sede, sino también los gastos por el uso de locales u hoteles a los que a menudo han de acudir para celebrar, desde un consell nacional hasta una noche electoral. El piso que alberga EU es grande, pero sin capacidad para acoger actos políticos más allá de ejecutivas. Otro motivo fundamental para el cambio es la necesidad de contar con un local que abrir a la sociedad para actos culturales, políticos y cívicos. Algo así como el edificio Octubre, a menor escala, o Ca Revolta.

IU les pagó los 60.000 euros
La decisión de la compra se produce cuando las cuentas de la organización están más saneadas que hace un tiempo y después de que EU zanjó la deuda de 60.000 euros que, desde las elecciones de 2003, tenía con ella IU. Fue una de las razones que les llevó a imponer un plan de ajuste que pasó por prescindir del piso contiguo que servía de sede del colectivo de Valencia, por el que pagaban casi 1.000 euros de alquiler, y hasta por acometer despidos de empleados.
De la experiencia de Compromís. la formación salió malparada también en lo económico, aseguran. Pero dicen estar dispuestos a hacer el esfuerzo porque la cuota de la hipoteca, sostienen, tampoco supera en mucho el alquiler.

Llamazares y Cayo Lara avalan el debate del programa electoral de la «Convocatòria»
El ex líder de IU Gaspar Llamazares será la estrella invitada hoy en Castelló al foro de debate y elaboración de la propuesta programática sobre sanidad y bienestar social de la Convocatòria Ciutadana pel País Valencià, que impulsa Esquerra Unida. Paralelamente, se celebrarán hoy otros dos de los nueve foros con los que el partido de Marga Sanz ha querido acometer el diagnóstico de la realidad antes de lanzar su oferta programática. En Valencia, se desarrollará una jornada sobre inmigración y cooperación, mientras que en la ciudad de Alicante tendrá lugar un encuentro similar sobre cultura.
Los foros de debate previos a la presentación del programa de la Convocatòria Ciudadana de Esquerra Unida se cerrarán el próximo sábado con un encuentro en el que militantes, simpatizantes y expertos del sector agrario sentarán las bases del programa electoral para el campo valenciano. Será el cierre de unos sábados monográficos que arrancaron el 17 de abril y que han tenido como ciudades anfitrionas, además de las tres capitales de provincia, a la propia Gandia o Alcoi, que abrió el calendario.
El líder de IU, Cayo Lara aprovechará su visita a la Comunitat Valenciana —objetivo prioritario para los intereses electorales de Izquierda Unida— el próximo fin de semana para pasarse por Xàtiva, Buñol y una fiesta mitin que protagonizará en Xirivella.
El motivo principal de la presencia de Cayo Lara será, con todo, la jornada que el colectivo Esquerra Unida de la ciudad de Valencia ha organizado para ultimar un documento de cuarenta páginas que contendrá con la propuesta urbanística, social, económica y cultural que Esquerra Unida tiene pensada para el cap i casal y con la que concurrirá a las elecciones municipales del mes de mayo de 2011. f. a. valencia

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya