El ex presidente soviético y padre de la "perestroika", Mijaíl Gorbachov, ha apostado hoy por la cooperación con Europa, que a su juicio tiene que convertirse en una "locomotora del desarrollo mundial", y ha asegurado que la actual crisis mundial se debe a los "errores de la política global del pasado".

Gorbachov ha hecho estas manifestaciones en Valencia después de recibir el Premio de Convivencia "Profesor Manuel Broseta" y la Cruz de Honor de Jaime I El Conqueridor de manos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha destacado que es un "gigante de la política mundial y una persona imprescindible en el siglo XX".

Mijail Gorbachov, de 79 años y último presidente de la Unión Soviética, ha recibido el Premio de Convivencia por haber impulsado "un nuevo modelo basado en la cooperación, el diálogo y el consenso" y por su esfuerzo "para la caída del telón entre los pueblos y la convivencia entre ellos".

El ex mandatario soviético, que se ha mostrado "impactado" e "impresionado" por los galardones recibidos, ha destacado su "profundo amor" por España, a la que ha puesto como "ejemplo" para "saber cómo salir bien, gracias a sus dirigentes", de situaciones como la transición democrática.

"Sigo la trayectoria de España y conozco los problemas por los que está atravesando, como el desempleo, pero esto no puede disminuir la importancia de los logros que habéis conseguido", ha dicho Gorbachov, quien ha agregado que muchos otros países "están en la misma situación".

El Premio Nobel de la Paz 1990 ha asegurado que todo lo que logró en su país con la "perestroika" y la "glasnost" no ha sido gracias a él, sino a "un conjunto de colaboradores y altos cargos" de su país. "Lo hicimos -ha dicho- en el momento adecuado, cuando mi pueblo nos pedía estos cambios".

El ex mandatario ha explicado que en la actualidad dirige el Fondo Gorbachov, una plataforma que estudia los acontecimientos del pasado y diseña y planifica los proyectos del futuro, y ha constituido la Cruz Internacional Verde, un organismo ecologista.

A su juicio, la crisis actual "es debida a los errores de la política global del pasado" y por ello se ha creado el Foro de nuevos políticos, formado por ex dirigentes públicos y con el objetivo de ayudarles "en sus tareas para hacer una correcta labor".

"Es muy importante aprender de otros países, y España es un ejemplo para saber cómo salir bien de los problemas", ha dicho Gorbachov, quien ha agregado que España "supo salir del legado que tuvo en su momento, y ha destacado la aportaciones de personas como el Rey Juan Carlos y los ex presidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Felipe González.

También ha destacado al pueblo de España que, según ha indicado, "ha apoyado a los dirigentes en los momentos difíciles" para llegar a la democracia.

A su juicio, sin estos procesos de cambio "no podemos seguir adelante", y ha pedido que antes "de juzgar a un país y a las reformas que realiza" se "estudie muy bien" por qué las hace, ya que en el caso de Rusia "vivió 100 años en un régimen estalinista y no podía elegir su futuro".

"En Rusia hay una generación de nuevos políticos, y ahora tenemos que analizar las acciones del pasado para no equivocarnos en el futuro", ha afirmado el ex dirigente de la Unión Soviética.

Mijaíl Gorbachov ha apostado por la cooperación con Europa, aunque ha precisado: ésta "no sabe bien si seguir o no cooperando con nosotros", y ha hecho un llamamiento a los europeos para pedirles que "dejen de creer en mitos y no teman a Rusia. Rusia no puede dar miedo".