Un informe elaborado por un grupo de investigadores de las universidades valencianas, ha revelado que el 1,8 por ciento de la comunidad estudiantil recibe clases íntegramente en valenciano, frente al 53,7 por ciento que recibe la docencia en castellano.

El informe "Els usos lingüístics a les universitats públiques valencianes" ha sido presentado hoy por su director, Artur Aparici, en un acto al que han asistido la presidenta de la Asociación Valenciana de la Lengua (AVL), Ascensió Figueres, y los cinco rectores de las universidades públicas valencianas.

El estudio, elaborado en colaboración con la AVL, pretende "prestar soporte" a las acciones y puesta en marcha de políticas lingüísticas que conduzcan a "normalizar el uso del valenciano en la universidad" en todos los estamentos: profesorado, comunidad estudiantil y personal de administración y servicios.

Aparici ha asegurado que conseguir una universidad pública bilingüe es "difícil, pero no imposible", pues ha afirmado que actualmente se da una situación de "bilingüismo asimétrico" en la que la "gran masa de castellanohablantes" frenan la normalización y uso de la lengua autóctona.

"El valenciano sigue siendo una lengua minorizada con una población valencianohablante que es bilingüe, pero una población castellanohablante que no es bilingüe o, al menos, en la misma medida", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que, por lo que respecta al plano de la política lingüística de cada universidad, se deberá prever el incremento anual de asignaturas y plazas docentes "lingüísticamente perfiladas" para acabar logrando el 50 por ciento de docencia impartida en valenciano en el horizonte 2035.

Asimismo, Aparici ha apuntado que existe un panorama heterogéneo entre la "intensidad normalizadora" de cada universidad de la Comunitat Valenciana, dado el diferente origen territorial que condiciona la actitud frente al valenciano, así como el diseño, intensidad y extensión de las políticas lingüísticas aplicadas.

Según ha concluido el estudio, destacan dos universidades que se hallan a una "distancia significativa" del resto: la Universitat de València (UV) y la Universitat Jaume I de Castellón, con niveles de uso del valenciano superiores.

El trabajo de campo se ha realizado en base a 5.000 encuestas, de las cuales 1.967 corresponden a alumnos, 1.637 a personal docente e investigador y 1.415 a personal administrativo y de servicios, lo cual supone, a juicio de Aparici, una muestra con un "nivel de error muy bajo".

Por su parte, la presidenta de la AVL ha destacado que la lengua valenciana "estará más prestigiada" cuando sea usada "con toda normalidad" en ámbitos más amplios, cuyo "núcleo" de promoción debe "salir de las universidades", tanto de los estudiantes como los docentes.

"Nos debe preocupar el uso del valenciano no sólo en el sentido cuantitativo, sino en un sentido cualitativo", ha afirmado Figueres, quien se ha mostrado convencida de que este trabajo de colaboración será el punto de partida de un proceso de normalización del valenciano.

El rector de la UV, Esteban Morcillo, ha resaltado que, pese a que la comunidad universitaria apueste por "desarrollar una estrategia de excelencia e internacionalización", la sociedad valenciana "no debe olvidar sus raíces".