Los 11 inmigrantes que viajaban en la patera interceptada a primera hora de la mañana de ayer, a 40 millas al sudoeste de la costa de Benidorm (Marina Baixa), son todos varones procedentes de Argelia, uno de ellos de 17 años, y se encuentran en buen estado de salud, según fuentes de Cruz Roja.

Los sanitarios de Cruz Roja realizaron una primera evaluación médica de los ocupantes de la embarcación, y pudieron comprobar que, en general, se encuentran en buen estado de salud, salvo un joven que "ha sufrido una hipertensión, que ya se ha solucionado", detalló el responsable de Socorro y Emergencia de Cruz Roja de Alicante, Manuel Rodríguez.

No obstante, los 11 tienen síntomas ligeros de deshidratación y quemaduras solares causadas por permanecer entre dos y tres días en la embarcación, aunque el equipo de Cruz Roja les ha proporcionado servicio sanitario, alimentos, así como vestuario.

Segundo viaje frustrado

Las explicaciones iniciales dadas a los sanitarios revelan que los inmigrantes tienen edades comprendidas entre los 17 y los 63 años y, además, según Rodríguez, "uno de ellos ha sido la segunda vez que ha intentado llegar en patera" a las costas españolas.

Los servicios de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil atracaron a las 12.40 horas de ayer en el muelle 14 del puerto de Alicante con los inmigrantes interceptados, donde les esperaban miembros de la Cruz Roja y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

La patera, de entre tres y cuatro metros de eslora y que contenía seis depósitos con unos ocho o diez litros de combustible, fue avistada sobre las 8.30 horas por un barco pesquero que avisó, a través del teléfono 112, al Centro de Emergencias de la Generalitat y éste se coordinó con Salvamento Marítimo, que activó el dispositivo de rescate. Cuando la embarcación fue localizada estaba a 40 millas de la capital valenciana del turismo, han explicado las mismas fuentes.

Esta patera ha vuelto a pasar desapercibida a los radares del Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE), que como reconoció el Gobierno el pasado marzo son incapaces de detectar embarcaciones de menos de cinco metros de eslora. El Ejecutivo ha invertido 12 millones de euros en el despliegue de este sistema de teledetección en las costas de la Comunitat Valenciana.

Esta embarcación es la segunda de este tipo registrada en el litoral alicantino en las últimas 24 horas, tras la llegada el martes de un cayuco con 10 personas a Santa Pola (Baix Vinalopó). Este año han arribado a la C. Valenciana tres pateras, la primera que se registró fue el pasado 1 de junio.