El PSPV-PSOE consideró ayer que la decisión del juez Pedreira de rechazar el recurso del PP sobre la remisión de parte del caso Gürtel al TSJ-CV es "una tarjeta amarilla a la estrategia del PP de atacar a todos los que han participado en el proceso". El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, calificó el auto del juez del TSJ de Madrid -en el que reprocha al PP sus desmedidas críticas a la Fiscalía y los funcionarios -como una advertencia de que la próxima tarjeta será roja" y "de seguir por esa vía, les expulsará del proceso", tal co?mo el PSOE había solicitado. Luna indicó el partido está meditando si recurre el auto para exigir que se saque al PP de la causa, en la que está personada como acusación particular al entender que tienen interés en el proceso dado que también se investigan presuntos delitos relacionados con la financiación irregular del PP.

Luna, que compareció en rueda de prensa para valorar el auto de Pedreira, destacó que ha quedado clara la "inútil manipulación" de las instituciones valencianas, en referencia al informe enviado por la Abogacía General de la Generalitat en el que se detallan todas las personas que participan en cualquier clase de contratación administrativa. Un listado con más de doscientos nombres que el juez ha rechazado al considerarlo "desproporcionado".

"Lo que viene a decir el informe -remarcó el socialista- es que menos Camps todos son responsables de la contratación de la Generalitat, lo que supone una falta de lealtad y deja a un Gobierno autonómico cada vez más enfrentado al dejar a los consellers a los pies de los caballos". Luna hizo hincapié en que el texto del magistrado se imputan "graves delitos" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y se hace "referencia expresa a una empresa criminal", dado que todos los delitos imputados están conectados entre ellos.

"No estamos hablando de unos regalos en abstracto sino de una trama delictiva de la que se han beneficiado algunas personas, unos porque se han llevado dinero y otros porque se han llevado dinero pare realizar su actividad política", insistió.

El portavoz del PSPV denunció también lo que calificó como una maniobra de Camps para retrasar el proceso y confundir a la opinión pública a imagen y semejanza de la estrategia seguida desde hace años por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado en otra causa por varios delitos. "Camps está ganando tiempo pa?ra que no avance el proceso antes de que se produzcan las eleccio?nes autonómicas y está consiguien?do que se confunda, porque cuanto más farragosos son los procedimientos, más fácil es que la opinión publica no los entienda o termine aburriéndose", dijo.

Por su parte, la portavoz adjunta de grupo Compromís en las Corts, Mónica Oltra, señaló que la decisión de Pedreira "deja en evidencia que la estrategia de los populares es provocar una batalla campal ensuciando la causa". Para la diputada "es muy significativa la descalificación de Pedreira a los informes y contrainformes que el presidente de la Generalitat está sacándose de la manga para fabricar su inocencia". "El fondo de la cuestión -advirtió Oltra- es que la justicia mantiene que hay una conexión entre el delito de los trajes y los delitos de soborno, financiación ilegal y contra la Hacienda y delito electoral".