"Lo digo sin complejos, soy simpatizante del PP", no es el título de ninguno de los temas incluidos en el último trabajo de Francisco "Grandes canciones italianas". Es una de las proclamas reivindicativas de un mejor trato por parte de las instituciones valencianas que el cantante melódico lanzó la noche del 20 de enero en el restaurante Pedro Larumbe en Madrid. Tras los postres de la cena de fin de fiesta del día de la provincia de Valencia en el certamen turístico Fitur, actuó el cantante de Alcoi, contratado por la diputación que preside Alfonso Rus. El Patronato de Turismo "Valencia Terra i Mar" pagó 23.200 euros, IVA incluido, a la empresa Delacoba 2000 SL, del citado artista, a través de la mercantil Tratos Producciones SL, que ejercía la representación del artista. La resolución de contratar a Francisco la rubricó el vicepresidente del Patronato y diputado de turismo, Isidro Prieto. En la misma se hacía constar, para justificar que no se licitara la contratación para una cita tan especial, que en Francisco concurren "las razones artísticas exigidas" para elegirlo a dedo. Dada su "condición de cantante de reconocido prestigio y que reúne las cualidades de calidad y experiencia para participar en representación de la Provincia de Valencia en un evento de repercusión nacional e internacional como es Fitur 2010".

Francisco interpretó, según algunos de los presentes, cinco temas. Y en uno, concretamente el himno de la Comunitat Valenciana, fue auxiliado en los coros por el propio Alfonso Rus y la consellera de Cultura, Trini Miró. Ambos quedaron atónitos ante las constantes cuñas críticas que insertó entre canción y canción. Para empezar reprochó a la propia Generalitat que nunca lo hayan contratado en el Palau de les Arts y que en la celebración del centenario del himno del maestro Serrano y Maximilià Thous contrataron a Plácido Domingo para grabar esa pieza en vez de a él, pese a ser "un cantante de la tierra".

Francisco recordó que él grabó en 1982 una versión del himno creado cuando la Exposición Universal de Valencia en 1909. Además, subrayó en varias ocasiones, ante la sorpresa general de los presentes en el ágape, que ha ganado el festival de la OTI, que podría ir perfectamente a Eurovisión si la selección de los representantes de RTVE fuera de otro modo y que se siente discriminado por las instituciones. Pese al texto que avalaba su contratación, no se siente valorado.

Y ello pese a su identificación con el partido gobernante. "Soy simpatizante del Partido Popular y lo digo sin complejos", soltó ante Rus, Miró y varios diputados provinciales, alcaldes, autoridades varias, empresarios, periodistas y demás invitados a la cita anual de la diputación con el certamen turístico Fitur. Entre los presentes se encontraban varios socialistas. Y ante ellos también admitió, sin complejos, que no tiene ninguna sintonía con el PSPV. Alguno de este partido abandonó la sala en ese momento. Otros se habían ido antes al acto que paralelamente organizaron los alcaldes de Morella, Ximo Puig, y Benicàssim, Francesc Colomer.

Cuestiones ideológicas al margen, el autor de "Latino" repartió estopa a los presentes por mantener una actitud que consideró poco respetuosa hacia un artista en plena faena. A los no pocos asistentes que estaban hablando y sin prestar la más mínima atención al recital, les invitó a dirigirse a la barra y dejar de molestar. Antes que Francisco, sonó la música del grupo de pop-rock, El Mundo de Wayne, que hizo de telonero.