La patronal hostelera de Benidorm (Hosbec) calificó ayer de "desproporcionado" el importe económico de la futura campaña de difusión de la marca "Comunitat Valenciana" en aviones de pasajeros, cifrado en 16 millones de euros, y mostró sus dudas sobre la eficacia de la misma. Con "sorpresa" y "rechazo" ha recibido Hosbec la decisión de la Generalitat de sacar a licitación la difusión de la marca turística "Comunitat Valenciana" en aviones de compañías de transporte aéreo de viajeros.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, remarcó que en estos momentos de crisis "en los que se hace necesaria una optimización de recursos parece desproporcionado que una compañía aérea reciba 16 millones de euros".

Mayor recordó además que Benidorm, que genera la mitad de toda la actividad turística de la Comunidad Valenciana, "sólo es beneficiaria de una aportación de 800.000 euros para toda la promoción del año 2010".

En su opinión, "esta desproporción también se evidencia teniendo en cuenta que el número de pasajeros anuales de los aeropuertos de Alicante y Valencia está en 14 millones -9,2 millones Alicante y 4,8 millones Valencia-, lo que supondrá que "una compañía recibirá una subvención de un euro por cada pasajero, con independencia de que vuelen en sus aviones o no". El responsable de Hosbec también ha considerado esta promoción "efectivamente beneficiosa, pero casi exclusivamente para la compañía aérea que resulte adjudicataria". Hasta este momento la compañía Air Nostrum ha resultado adjudicataria de los diferentes concursos y convenios que se suscriben desde finales de los años 90. En base a estas adjudicaciones, en el fuselaje de sus aeronaves muestra el logotipo de la Comunitat Valenciana.