La Conselleria de Educación consumó ayer el doble "tijeretazo" que ha aplicado a las subvenciones a la enseñanza musical en la Comunitat Valenciana. Tras el recorte del 55% de las ayudas a las escuelas de las bandas de música, ahora le toca el turno a los 30 conservatorios municipales y los 29 centros autorizados de las sociedades musicales que imparten el Grado Elemental y Grado Profesional de Música. Estos 45 centros y conservatorios tendrán que afrontar el próximo curso con un 54,3% menos de la subvención que hasta ahora recibían del Consell.

El Diari Oficial de la C. Valenciana publicó ayer la resolución de la convocatoria de ayudas económicas a la enseñanza reglada de música para el curso 2010/2011 por la que ayuntamientos y entidades musicales sin ánimo de lucro recibirán 2,2 millones euros, 2,6 millones menos que el pasado ejercicio.

De los recortes sólo se libran el conservatorio de Borriana, que al crearse el curso pasado no entró en la convocatoria de 2009/2010, y el centro de la Sociedad Instructiva Unió Musical de Tavernes de Valldigna, que gana un 4,78% más. El resto, salvo ocho entidades y dos ayuntamientos (Chella y Albaida) donde la reducción no supera el 50%, recibirán menos de la mitad del dinero que les reportó conselleria el pasado curso.

Los conservatorios más perjudicados son el de Grado Elemental de Teulada (-65,62%) y los de Grado Profesional de Meliana (-63,48) y Carlet (-63,39). La alcaldesa de este último municipio y senadora por el PP, Mª Ángeles Crespo, señala que "con un recorte así, el conservatorio es inviable". "Estamos de acuerdo que vivimos un momento de crisis, pero nos hemos quedado de piedra con esta reducción... He pedido una reunión con el conseller, porque un recorte de esta magnitud hace que nos cuestionemos la continuidad del conservatorio, por lo que espero y confio en que esto se resuelva", apuntó.

Carlet no es el primer ayuntamiento del PP que se vuelve contra el "tijeretazo" del Consell, ya que los alcaldes de Benicarló y Segorbe, que han sufrido un recorte del 56 y del 58% respectivamente , ya han advertido que cerrarán si no reciben más ayudas.

"Darle la puntilla a la música"

Y es que la situación de los conservatorios municipales es desesperada. Así, por ejemplo, en el caso de Alcoi, que va a recibir un 56% menos, la ayuda de la Generalitat sólo cubre el 13% de su presupuesto. El de Buñol, por su parte, arrojó el curso pasado un déficit de 180.000 euros al que tuvo que hacer frente el ayuntamiento, cantidad a la que ahora se suman los 97.600 euros que le ha recortado la Generalitat al aminonarle la ayuda un 59%.

El alcalde socialista de Buñol, Fernando Giraldós, califica de "desastre" la rebaja de subvenciones. "La reducción de las ayudas a las escuelas de las bandas ha sido una estocada, pero este recorte a los conservatorios es la puntilla a la música en la C. Valenciana, a la tradición más importante de nuestra cultura popular ", resaltó antes de concluir que los conservatorios "no se pueden mantener si no es desde las instituciones públicas".