Unas fisuras en las rocas y corales del interior del acuario tropical de l'Oceanogràfic han obligado a la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) a renovar toda la instalación del tanque de Kelp. Las obras en las instalaciones que gestiona una empresa privada tendrán un coste para las arcas públicas de 100.000 euros, según el contrato de licitación.

Se trata del acuario que representa un gran bosque submarino situado en las costas de la Baja California. Se le identifica como el tanque Kelp porque alberga reproducciones de este tipo de algas (Macrocystis pyrifera o quelpos) que al natural forman bosques y que pueden alcanzar los 50 metros de altura, como si fuera un bosque de coníferas. Los quelpos sirven de base a una gran cantidad de vistosos peces e invertebrados, típicos de estos ecosistemas.

Debido a las fisuras detectadas hay "riesgo de caída" tanto de los corales como de las rocas del interior del acuario lo que representa "un riesgo para la seguridad de los buzos y de los animales" por lo que "se ha de demoler la totalidad de la tematización para volver a ejecutarla". Sólo se reutilizarán la arena y la vegetación artificial del tanque. También se aprovechará el vaciado completo de esta parte del acuario para "impermeabilizar y sanear óxidos en el hormigón y sellado de acrílico del interior del recinto". Las obras durarán cuatro meses y no podrán ser visibles para los visitantes por lo que se esconderán mediante un vallado o tapado de acrílico.

Cacsa también revela en otro contrato el coste de la pintura para mantener en perfecto estado la Ciutat de les Arts: 400.000 euros para un contrato de un año, prorrogable hasta cuatro, y destinado a 17 tipos de pinturas, esmaltes, disolventes y revestimientos.