La calculada ambigüedad sobre el futuro político del presidente valenciano que ha guiado los mensajes de Génova durante los últimos meses ha quedado apartada definitivamente. Primero en la víspera de la cena-mitin de arranque de curso en Teulada, cuando el líder nacional, Mariano Rajoy, señaló que sólo se trabaja en la "hipótesis" de que Francisco Camps sea el candidato. Ayer el dirigente valenciano evolucionó de hipótesis a firme candidato a través de una entrevista en las páginas de este diario, donde Rajoy anunció: "Camps será el candidato a la Presidencia de la Generalitat".

Con esta proclamación de palabra, Rajoy zanja un debate que, sin embargo, sigue pendiente de resolución por la vía de los hechos. Porque si en las últimas autonómicas (2007), Camps a estas alturas ya había sido propuesto por el comité electoral regional, elevado a Génova y ratificado por el comité electoral nacional del PP (en mayo de 2006); para estos comicios todo está en el aire. A falta de nueve meses para la cita con las urnas.

La situación procesal de Camps mantiene paralizado todo el calendario electoral del PP, que no ha ratificado formalmente a ningún candidato autonómico. Por su parte, el presidente valenciano no ha tensado la cuerda más de lo necesario, y más allá de autoproclamarse en actos de partido y poner en marcha el aparato, no ha dado el paso definitivo de convocar el comité electoral regional que eleve su candidatura, según marcan los estatutos.

El compromiso de Rajoy con Camps, sin embargo, no va más allá de los medios de comunicación. Ya va para seis meses que el líder del PP español no visita al presidente Camps, un tiempo en el que las sonoras ausencias de miembros de la dirección nacional han marcado la agenda política del PPCV. La última ocasión fue en plena semana fallera, durante el fin de semana en el que Feria Valencia acogió la convención nacional sobre Empleo de los populares. Allí y en el balcón del ayuntamiento se hicieron la última foto juntos, hace casi medio año (sólo volverían a coincidir en una reunión en Génova en mayo pasado, en la que no dieron ocasión para la instantánea).

Desde entonces y con varias réplicas judiciales del terremoto Gürtel -como la reapertura de la causa de los trajes o la decisión del juez Pedreira (TSJ de Madrid) de remitir a Valencia parte de la investigación que afecta al PP valenciano-, Rajoy ha rehuido el encuentro ante los flashes. Igual que De Cospedal, la número dos del partido, que realmente no ha visitado la Comunitat Valenciana desde que salió elegida en el Congreso de 2008.

Seis meses desde las Fallas (ver cronología) en los que Camps, huérfano de un apoyo explícito, ha ido recibiendo balones de oxígeno en forma de manifestaciones públicas, pero también rectificaciones y matizaciones de esos mismos respaldos. Superado el debate de si será o no candidato, apuntan fuentes de Génova, la duda sobre el futuro de Camps se sitúa en "cuándo se le desproclamará".

I18 de mayo. El Tribunal Supremo argumenta su decisión de ordenar a la Justicia valenciana que se siga investigando a Camps por aceptar trajes de la trama Gürtel. El Supremo explica en su sentencia que considera delito el simple hecho de que Francisco Camps aceptara los trajes.

26 de mayo. El juez Pedreira, del TSJM, ve indicios de delito electoral y cohecho en el Gobierno de Camps y remite parte de la investigación al TSJ de la Comunidad Valenciana. Camps, por su parte, afirma que el caso "es un montaje" y asegura que "terminará en nada".

Camps celebra su 48 aniversario en Facebook

El presidente de la Generalitat, que el sábado celebraba su 48 cumpleaños, debió de recibir felicitaciones a través de muchos medios, pero las más numerosas llegaron desde internet, concretamente desde Facebook. En el grupo de esta red social llamado "Amigos de Francisco Camps" el mensaje "Hoy el presidente Camps cumple 48 años. Desde aquí, le deseamos todo lo mejor y que cumpla muchos más.

¡¡¡Felicidades!!!" presidía el espacio de internet todo el fin de semana. A través de él varias decenas de admiradores le hicieron llegar su felicitación.