"Puedo anunciar que dos juntas locales del PSPV se unirán en las próximas semanas al Bloc por su descontento con un Jorge Alarte que siempre recapitula ante Madrid", con estas palabras finalizó ayer Enric Morera -secretario general del Bloc- el discurso con el que concluyó el acto institucional del darrer diumenge d'octubre. Aunque declinó dar los nombres de los colectivos afectados, el portavoz nacionalista explicó que "es un proceso ya maduro, no se trata de ningún farol. Hablamos de la punta de un iceberg, de una sensación de descontento que se cuece desde hace tiempo... seguro que otros seguirán este camino".

El aplec nacionalista congregó ayer a más de 1.500 personas en las inmediaciones del Monasterio de Santa Maria del Puig. Una cita reivindicativa y festiva en la que Morera lanzó sus dardos hacia los dos partidos mayoritarios, "somos la única alternativa que puede luchar contra el PPSOE en la Comunitat Valenciana".

La defensa política de una lengua valenciana "maltratada por el Consell durante los últimos quince años" integró otro de los ejes de la cita. Y fue el presidente de la entidad política, Josep María Pañella, el que primero alzó la voz contra la dinámica seguida por la conselleria de Alejandro Font de Mora. De hecho, Pañella fue el encargado de librar el premio "Bloc d'honor" a Escola Valenciana por "sus 25 años de lucha por perpetuar nuestra lengua con las Trobades d'escoles en valencià".

El portavoz nacionalista utilizó una figura literaria de Constantí Llombart, que definió hace 200 años a la lengua valenciana como la morta viva, para defender los logros de Escola, "su trabajo merece un gran respeto, ya que ha permitido que miles de niños valencianos hayan podido estudiar en su lengua". El diputado de Compromís explicó que "Font de Mora es un forense que quiere aplicarle la autopsia demasiado pronto a nuestro idioma, recortando las partidas de fomento del valenciano y llamando a experimentos extraños con otras lenguas, la historia lo juzgará, pero nosotros también vemos lo que hace".

Los parlamentos comenzaron tras la llegada de la marcha que, un año más y saliendo a las nueve de la mañana desde las torres de Serrano, simbolizó el compromiso de más de un centenar de personas con la causa nacionalista.

Vientos "indepedentistas"

De forma paralela al acto coordinado por el Bloc, la muntayeta de la pata acogió ayer el también tradicional evento coordinado por grupos independentistas valencianos que luchan por la autodeterminación.

Josep Guia, dirigente del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), explicó que "nos encontramos en un momento bueno. Corren vientos independentistas que hacen que éste sea un momento para participar en un frente patriótico que luche hasta conseguir la proclamación final del independentismo".

El reciente fichaje de Solidaritat Catalana -partido liderado por Joan Laporta-, también criticó la política linguística del PP en la Comunitat Valenciana, "dicen que defienden nuestra lengua, pero su ignorancia no les permite ni saber quien es Ausias March". Guia también se mostró crítico con el Gobierno socialista, "la no tramitación de la ley de televisión sin fronteras en nuestro país es todo un genocidio cultural". Por último, se mostró satisfecho con el aforo de la cita, "han venido cerca de 300 personas".