El Consell aumentará el próximo año las tasas para poder realizar los exámenes de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) hasta un 50%. Concretamente el Proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011 contempla que el coste para obtener los títulos de Mitjà, Superior y los técnicos (Llenguatge Administratiu, Correcció de Textos y Mitjans de Comunicació) pasará de 10,07 euros en la actualidad a 15 euros el próximo año. Por su parte, los aspirantes al Elemental y al Oral deberán abonar 12 euros en lugar de los 10,07 que se venían pagando desde el año 2005, cuando se hizo la última modificación de estas tasas. Estos precios, como hasta la fecha, dan la opción a realizar dos exámenes.

Esta subida coincide con el año en que más matriculaciones ha registrado la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. De hecho, en 2010 se han alcanzado los 75.432 aspirantes, casi 5.000 más que el pasado año y hasta 20.000 más que en 2007. Y es que la llegada de la crisis económica ha multiplicado el número de personas que pretende obtener el título de valenciano, sobre todo para aspirar a los puestos de trabajo público. Los títulos de la JQCV dan muchos puntos en los concursos, en algunos casos con valores equivalentes a titulaciones universitarias.

El incremento de cinco euros en las tasas afecta a las titulaciones más requeridas, el Superior y el Mitjà, que en el caso del segundo ha tenido aumentos de matrículas de hasta 14.000 aspirantes nuevos desde el año 2006. Por su parte, el Oral y el Elemental se han mantenido en los mismos números, unas 10.000 y 4.800 matriculaciones respectivamente.

El único título que ha bajado de aspirantes de todos los que ofrece la JQCV es el de Valencià Llenguatge dels Mitjans de Comunicació. Tal vez esta caída de demanda sea porque los dos únicos medios de comunicación valencianos públicos que utilizan la lengua autóctona, Canal 9 y Ràdio 9, no exigen este requisito de lenguaje especializado.

Esta modificación planteada por el Consell en estos presupuestos varía la ley de Tasas del Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, en el que fijaba una tasa de 10,07 euros para todas las titulaciones.

Compromís pretende que se suprima la subida

Sólo uno de los cuatro grupos en las Corts Valencianes ha planteado enmiendas para modificar este artículo. De hecho, Compromís pedirá que se retire todo el apartado donde se contempla el incremento de estas tasas. Según explicó la diputada de la coalición Mireia Mollà, "no hay justificación para un aumento de estas características, sino que lo que se aprecia es un afán recaudatorio del Consell". "Por una parte, se ningunea a las personas que quieren obtener esos títulos y, por otra, se demuestra la desesperación económica por obtener dinero de cualquier sitio, eso sí, a costa de los ciudadanos". Para Mollà, "mientras el PP defiende una bajada de impuestos, incrementa una tasa exageradamente, lo que es un impuesto encubierto".