Los colectivos de memoria histórica piden una ley de bebés robados

El encuentro estatal reúne a 45 asociaciones en València que piden investigar los crímenes franquistas

Conmemoración en Alicante del bombardeo en el Mercado Central. | JOSÉ NAVARRO

Conmemoración en Alicante del bombardeo en el Mercado Central. | JOSÉ NAVARRO

AGENCIAS. València

Los 45 colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo que se dieron cita en el Encuentro Estatal celebrado este sábado en València reivindicaron justicia para presos y represaliados del franquismo, así como una ley de bebés robados.

La portavoz del Encuentro, Nerea Folgado, explicó ayer que a la cita estaban invitados los partidos del arco progresista de la Comunitat Valenciana, así como colectivos de toda España y que llenaron el aforo de 230 personas del salón de CC OO-PV donde se celebró la cita.

En la primera parte de la jornada se hizo hincapié en el documento de conclusiones, que reclama que se investiguen los crímenes del franquismo, así como que se desarolle la Ley de Memoria Histórica estatal y se cumpla la legislación internacional.

«Aunque haya un marco común, sin reglamento no se puede desarrollar y así es complicado ir adelante», apuntó Folgado, quien detalló que también han pedido que se cumplan las recomendaciones de Naciones Unidas, en especial las que instan al Gobierno español y a todo el Estado a derogar la ley de Concordia, que calificó como de «discordia».

Mientras, la segunda parte del encuentro sirvió para desarrollar un documento organizativo y de declaraciones de apoyo, entre ellas, para que se consiga justicia para presos y represaliados franquistas, para tener una ley de bebés robados y para mostrar su desacuerdo con la «ley de discordia».

Igualmente, reclamaron indemnizaciones para aquellos con bienes embargados por el franquismo y reconocimiento de la violencia contra las mujeres represaliadas.

De forma paralela, en Alicante, la Comisión Cívica volvió a conmemorar a las víctimas del bombardeo llevado a cabo por nueve aviones Savoia S-79 de la aviación fascista italiana en suelo alicantino durante la Guerra Civil. Un acto que congregó a centenares de personas frente al Mercado Central. Los familiares depositaron frente al memorial del bombardeo ramos de flores con la bandera tricolor