La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc) hará públicos esta semana documentos hasta el momento desconocidos que, según aseguran, invalidan la candidatura de Ascó para acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. Entre ellos hay un incompatibilidad, ya que un miembro de la comisión técnica es administrador de una empresa junto al gerente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares, Marià Vila. Estos documentos, de ser tenidos en cuenta, aumentarían las posibilidades de Zarra de acoger el ATC, puesto que su principal rival es el emplazamiento catalán.

Según la Canc, la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del silo nuclear omitió "elementos clave" a la hora de valorar la candidatura de Ascó, para favorecer así su instalación en Cataluña, lo que elevó su puntuación definitiva a 300 puntos -en segundo lugar, por detrás de Zarra-.

La organización antinuclear precisa que se obvia la proximidad de las centrares nucleares Ascó I y II a algunos de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento, lo que incumpliría el documento sobre criterios básicos de emplazamientos para la instalación ATC -elaborado por la misma Comisión-, así como que no se tienen en cuenta la proximidad de dichos terrenos con la carretera C-12, incluida en la red de itinerarios para mercancías peligrosas. De tenerse en cuenta estos y otros detalles, Ascó no debería haber obtenido más de 112 puntos, aseguran.

Los antinucleares presentarán en Madrid dichos documentos y se trasladarán después hasta La Moncloa para entregar los informes al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ante el temor de que el Consejo de Ministros aproveche alguno de los dos viernes que restan con un Govern provisional en Cataluña para aprobar el emplazamiento del ATC en Ascó.

La Canc ha presentado también otro informe en el que sostiene que existe una relación entre Adolf Barceló -miembro del Comité Asesor Técnico que ha colaborado con la Comisión Interministerial- y Marià Vila d'Abadal -gerente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (Amac) y favorable a la instalación del almacén en Ascó-, que inhabilitaría a Barceló para desempeñar su cargo.

En concreto, el informe señala que ambos son administradores de la sociedad M&B Advocats Associats, lo que, según la Canc, constituye una "incompatibilidad grave" para que Barceló trabajase en la realización de los estudios sobre los terrenos propuestos por Ascó, ya que podría haber beneficiado a los intereses de Vila d'Abadal.

A falta de conocer la decisión final del Gobierno sobre la ubicación del ATC, vecinos a favor y en contra de que se instale en Ascó han protagonizado diversos encierros en la sede del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre. Antinucleares decidieron este viernes abandonar el suyo, tras comprobar que el Gobierno no decidía finalmente. El grupo vecinal a favor de la construcción del silo nuclear, en respuesta, ha solicitado por carta al Consejo que les ceda sus instalaciones la próxima semana para hacer lo propio.