La concordia política por la llegada del AVE Valencia-Madrid duró lo que la presencia del Rey en la Comunitat. Populares y socialistas se enfrentaron ayer por la paternidad de la infraestructura ferroviaria en tierras valencianas, en la segunda jornada del debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2011. El diputado del PP Rafael Ferraro abrió el fuego al subrayar que cuando el ex ministro Álvarez llegó al cargo en 1996 se encontró únicamente "una rayita" del AVE a la C. Valenciana, de forma que durante los ejecutivos de Aznar se realizaron todos los "estudios y planos" necesarios, y apuntó que "sólo ha llegado el AVE a Valencia, no a la Comunitat".

"Las credenciales del PP ante este hecho histórico son más bien pobres", asestó el diputado socialista Francesc Signes, quien subrayó que, frente a las "rayitas" y "la traviesa" que puso Aznar, "la realidad es que el AVE llega con una inversión de 5.188 millones financiados todos por un Gobierno socialista". Signes criticó que estos años los populares han puesto palos en las ruedas. "En 2008, cuando el Gobierno anunció que la alta velocidad estaría en 2010, Rita Barberá manifestó que, si eso era así, habría que tirarse por la ventanilla porque no habría estación". "Me alegro de que no se haya tirado por la ventanilla por ella y por el andén", soltó.

El secretario del grupo popular, David Serra, lamentó que los socialistas se pongan "todas las medallas posibles" a pesar de que, recalcó, "ha presentando enmiendas 'frikis', propias de un grupo parlamentario 'friki', que da color a un partido 'friki'". Tras recordar la entrega a los pasajeros que bajaban del AVE de una rosa roja y una octavilla con la cara de Jorge Alarte, criticó "utilización" que hace el PSPV de "las grandes infraestructuras que hemos hecho todos". En ese sentido, enfatizó que "la planificación del AVE fue necesaria, y la hicieron y desarrollaron los gobiernos del PP".

"Mentiras" y "necedad"

Por su parte, Compromís y Esquerra Unida instaron a potenciar, en lugar del AVE, el tren "que usa la gente normal", en palabras de Lluís Torró, de EU. "Hay que priorizar los desplazamientos diarios de millón y medio de personas frente a los 8.000 que utilizan el AVE", dijo Mònica Oltra, de Compromís. La disputa PP-PSPV también estuvo fuera de las Corts. El líder de los socialistas, Jorge Alarte, se mostró convencido de que el presidente Camps y la alcaldesa de Valencia hubieran preferido que el AVE no hubiera llegado ya a la Comunitat Valenciana, porque así tendrían "una mentira que contar". La respuesta de Barberá no fue menos áspera: Acusó a Alarte de "hacer el ridículo" con la entrega de fotografías suyas a los pasajeros que estrenaron el AVE, y consideró que el dirigente socialista, con esa actitud, había caído "en la necedad".

En el debate de los presupuestos educativos para 2011, la socialista Ana Noguera acusó al conseller Font de Mora de ejercer de "verdugo" de la educación pública por la futura cesión, de suelo público durante 75 años a centros concertados para que construyan centros. Un proceso en que antes "han labrado el camino". Así, denunció que mientras el número de colegios públicos ha aumentado un 9% desde 2000, al pasar de 1.444 a 1.575, los concertados han subido de 503 a 950. "España es el tercer país de Europa con más educación concertada, el 25%; en la Comunitat es el 40%", advirtió. La popular Maira Barrieras defendió que el modelo del PP defiende "el sistema público y el público concertado".

Muchos diputados se ausentan del debate

presupuestario

El debate presupuestario registró ayer un escaso interés, sobre todo al inicio de las sesiones, de buena parte de los diputados y muy poco del Gobierno valenciano. A las 10.35, hora de inicio de la sesión matinal del pleno, el hemiciclo no llegaba a reunir la mitad de los 99 parlamentarios. Había 20 de los 54 diputados del PP y ningún miembro del Consell (ver foto de arriba); 20 de los 38 del PSPV; uno de Compromís; 2 de EU. En total, 43. A media mañana, se superaba algo la mitad del aforo: 27 populares, 24 socialistas, 2 de Compromís y uno de EU. Por la tarde, a las 16.35 horas, la asistencia era de un tercio de la Cámara: 16 diputados del PP, 14 socialistas, los 4 de Compromís; y ninguno de EU. Si el día anterior los socialistas retrataron con sus móviles el absentismo del PP, ayer los populares les devolvieron la moneda con la imagen que se reproduce de la bancada del PSPV, tomada por el portavoz adjunto Vicente Betoret sobre las 16.40 horas.