Los trabajadores de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) tenían un convenio laboral privilegiado, en el que incluso se guardaba el puesto de trabajo para un familiar en caso de fallecimiento. Aun así, el índice de absentismo laboral superaba el 20% de la plantilla, según ha podido saber este periódico de las actas de los diferentes consejos de administración de Emarsa. Y es que el gerente, ahora denunciado como presunto autor de un agujero de 17 millones de euros, se quejó en varias ocasiones del grave problema que le creaban sus trabajadores por sus reiteradas faltas injustificadas. Este elevado porcentaje significa que de los 95 empleados de la empresa pública fallaban todos los días, al menos 20, una cifra insostenible para la productividad de la firma.

En comparación con otras empresas esta cifra es escandalosa. Solo cabe recordar que cuando los controladores iniciaron sus medidas de presión contra el Gobierno en el pasado mes de mayo su absentismo laboral no superaba el 17%. En aquella ocasión, Aena puso el grito en el cielo ante tal falta de diligencia profesional. Por poner otro ejemplo, la media de absentismo laboral en las empresas españolas públicas y privadas ronda el 5,3% del total de la plantilla. Una cifra que hace perder a las empresas 5.000 millones de euros todos los años.

En el caso de Emarsa, el problema se puso encima de la mesa en varias ocasiones para intentar solucionarlo. El propio Cuesta planteaba ante el consejo de administración la negociación con el Comité de Empresa. En un consejo de marzo de 2008 Cuesta insinuó a que esta elevada cifra se debía a un desacuerdo con los trabajadores sobre los permisos de asuntos propios. En otra sesión de septiembre de 2009 el problema de las faltas injustificadas se volvía a plantear, aunque el gerente reconocía una cierta mejora debido a que la empresa ganó en los tribunales dos denuncias contra dos empleados por sus reiteradas ausencias injustificadas y acabó despidiendo a otro, también obteniendo la razón en los tribunales de justicia.

Sentencias a favor de Emarsa

En concreto, en 2008 el juzgado de lo social de Valencia falló en dos ocasiones a favor de Emarsa y sancionó a dos trabajadores por negligencia y abandono de puesto de trabajo. La multa por falta grave consistió en diez días de suspensión de empleo y sueldo. En otra ocasión la empresa se vio obligada a despedir al trabajador de manera objetiva. Pese a estar justificado, la empresa le abonó 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, cantidad que no aceptó el trabajador al pedir 45 días. Los juzgados también dieron la razón a la firma pública y aceptaron los 20 días rechazando las pretensiones del empleado.

El interventor avala que sea la Emshi la que pague el agujero de 17 millones de Emarsa

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), quien ostenta el 100% de la competencia de la depuradora, liquidará hoy oficialmente Emarsa, la empresa pública que creó para este cometido. La entidad metropolitana finiquitará de esta manera la empresa pública asumiendo su activo y pasivo, es decir, tapando el agujero de 17 millones de la gestión del gerente impuesto por el PP, Esteban Cuesta. Para ello, la Emshi sacará un préstamo de seis millones de euros y abonará otros 2,5 de los remanentes de tesorería. Además, tendrá que afrontar otro préstamo de siete millones que se contrajo en 2007 para sufragar las deudas de años anteriores.

De esta manera serán los 51 ayuntamientos integrados en la Emshi y no la Generalitat, como pretendía el PSPV, los que deban asumir este agujero millonario. Esta decisión viene además avalada por un informe de intervención al que ha tenido acceso este periódico ya que argumenta que debe ser la entidad metropolitana la que asuma la liquidación porque así lo estipula la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.