?

Si el contenedor azul aparcado enfrente de su casa tiene tendencia a vomitar cartones porque su panza no da abasto, si no hay testigos en su barrio que puedan acreditar que las calles de su barrio se baldean todos los meses, si el único vehículo municipal que asoma el morro por su distrito es la grúa, entonces su hombre es Joan Calabuig. Por el módico precio de lo que cuesta un café, los ciudadanos de Valencia tienen la oportunidad de plantearle cara a cara al candidato socialista a la alcaldía todas las quejas y reivindicaciones al ayuntamiento, tanto suyas como de su comunidad de vecinos, para que el aspirante a relevar a Rita Barberá las haga propias o las transmita.

El cabeza de lista del PSPV tomará el pulso a las inquietudes ciudadanas, puerta a puerta, en lo que ha bautizado como "Cafés con Calabuig", que consistirán en visitas a domicilio, a lo "tupperware", para intentar seducir a quienes previamente lo llamen para concertar cita. Elisa y José, residentes en el distrito de Quatre Carreres, serán los primeros en tomar café con Calabuig, esta tarde. José es doctor en Filosofía y está en paro. Ha quedado con media docena de amigos para la reunión con un candidato, que pretende acercar sus propuestas electorales en la corta distancia.

La siguiente visita será en casa de Manolita, una mujer que vive en Benimaclet, y ha llamado a algunas vecinas para explicarle a Calabuig cómo se ve la ciudad y la vida a los setenta. Así, tacita a tacita, el candidato ha apostado por la baza de la "proximidad" para intentar ir recortando la distancia de 23,2 puntos y 95.000 votos (235.158 votos frente 140.187) que separaron a populares y socialistas en los comicios de 2007. El correo "cafesconcalabuig@pspv-psoe.net" o a través del anuncio ya disponible en la web socialista, quienes lo deseen podrán inscribirse para recibir en su casa, o en el bar, a Joan Calabuig.

La persona que comunique su deseo de ser anfitrión de una reunión recibirá, por adelantado, la visita de una cámara del equipo de campaña para que traslade, si lo desea, el porqué de su interés en ver a Calabuig. El vídeo se colgará en youtube. "Vamos a hacer lo imposible para atender todas las peticiones y cuadrar la agenda para poder hablar con el mayor número de vecinos posible", es el compromiso de Calabuig, quien subrayó que desde que fue elegido en primarias para ser el cartel electoral en Valencia se ha propuesto "hacer una campaña próxima, de persona a persona".

"Amics del canvi" salen a la calle

La experiencia de los cafés a domicilio ha sido puesta en práctica por el alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo. Al finalizar sus encuentros ciudadanos, Orengo dejaba una hoja de valoración de la experiencia, en la que el vecino podía adherirse, si lo deseaba, a la plataforma "Gandia ens uneix", un paraguas para acoger a independientes que han querido expresar su apoyo al alcalde para impulsar su candidatura.

La puesta en marcha de los "tuppercafé" de Calabuig coincidirá con la segunda fase de la campaña de la red "Amics del canvi", que ejercen el apostolado en favor de Jorge Alarte. "Hemos llegado a los 100.000 contactos", aseguró ayer el candidato a la Generalitat, quien explicó que ahora el "nuevo paso es salir a la calle". "Los campus universitarios y espacios jóvenes" serán los lugares elegidos por los hasta ahora teleoperadores instalados en la sede de Blanquerías.