El ?comité electoral del Partido Popular de la provincia de Valencia ratificó el pasado día 23 a José Alcácer García como candidato a la alcaldía de Albuixech por el PP. Justo 20 días antes, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) se querelló contra Alcácer y pidió su imputación judicial por presuntamente "facturar trabajos no realizados" por, al menos, 224.976 euros a la depuradora de Pinedo, la antigua Emarsa, liquidada con un agujero de 17 millones de euros. El impulsor de esta denuncia es su compañero de partido y alcalde de Manises, Enrique Crespo, también vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia.

Varios informes internos de la Emshi aseguran que Hispavás, la empresa de José Alcácer, emitió un pagaré de 224.976,52 euros por el transporte de lodos sobre los que "existen dudas razonables" de que se realizaran. En la ampliación de denuncia presentada el pasado día tres de marzo en el juzgado número 15 de Valencia, se asegura también que "se desprende sin lugar a dudas que presuntamente podrían haberse falseado por parte de el propio personal de Emarsa y las empresas transportistas los partes de transporte, duplicando o creando partes inexistentes, en relación con los lodos producidos por la depuradora de Pinedo". Junto a Alcácer, Crespo pide imputar al jefe Medioambiental de Emarsa, Adolfo Polo Baixauli.

Más rápido que el AVE

En la denuncia se incluyen también los partes de control de pesada emitidos a la salida de la depuradora de Pinedo que demostrarían que Hispavás habría facturado por estos servicios. Estos documentos revelan que un camión de la empresa del candidato a la alcaldía de Albuixech el 24 de marzo de 2009 a las 7.07 horas estaba lleno con una carga de 9.280 kilogramos de lodos para transportar a Requena. El mismo vehículo, a las 7.20 horas ya había vuelto a la planta y tenía una nueva carga de 12.240 kilogramos. Es decir, el camión de Hispavás había ido desde Pinedo a un campo de la plana de Requena-Utiel había depositado los lodos, había regresado y además lo habían vuelto a cargar en tan sólo 13 minutos. Un récord que la Emshi considera "imposible de cumplir", como ya publicó este periódico.

Otro viaje hecho por el mismo camión el mismo día, pero iniciado a las 10.23 horas también fue descubierto por la Emshi realizando un presunto fraude. Tras ir a Requena dejar los lodos y volver, a las 10.41 tenía preparada una nueva carga de 11.720 kilos. Esta vez, el trayecto de ida y vuelta entre Valencia y Requena duró 18 minutos, más rápido que el AVE. La denuncia presentada en el juzgado por Crespo incorpora más ejemplos documentados de estas prácticas con las que presuntamente se habría estafado a Emarsa. Cabe recordar que en 2009, el ahora concejal de Albuixech facturó 342.741,76 euros.

El PP explicó la pasada semana que Alcácer forma parte del "mapa renovado que presentan las estructuras locales del partido". De hecho, aunque en la actualidad es concejal en la oposición, nunca había sido candidato a la alcaldía, ahora gobernada por el PSPV y Compromís.

Alcácer toma el relevo del que fuera alcalde de Albuixech por el PP desde 1995 a 2007, Mariano Tamarit. Aunque, según ha podido saber este periódico, Tamarit mostró su disconformidad con el nombramiento de Alcácer, puesto que pretendía repetir como candidato y aspirar a la alcaldía que perdió hace cuatro años. Así, las mismas fuentes aseguraron que en las últimas semanas y desde que estallara el escándalo de Emarsa ha habido una crisis en el PP de Albuixech. Este conflicto fue finiquitado por el comité electoral nada más ratificar a Alcácer como nuevo líder popular.

En la actualidad, el juez de instrucción del juzgado número 15 de Valencia estudia la ampliación de la querella y la documentación presentada por la Emshi. Todavía no ha tomado ninguna decisión sobre Alcácer y las otras 10 personas a las que pretenden imputar por el agujero de 17 millones de euros provocado en la depuradora de Pinedo.