Las organizaciones sindicales SETPV-Iv, CCOO-PV, ANPE y UGT PV han exigido a la Conselleria de Educación el fin de los recortes educativos, ya que en unos momentos de crisis económica lo que hay que hacer en su opinión es "eliminar la Fórmula-1, vender Terra Mítica, reducir las consellerias o suprimir las diputaciones".

Estas peticiones las han realizado los sindicatos docentes durante la manifestación celebrada esta tarde ante el Palau de la Generalitat en Valencia, en la que se han coreado frases como "Font de Mora dimisión" y se han exhibido pancartas en las que se podría leer "con la educación no se juega, basta de amenazas y basta ya de represión".

Durante la concentración, los sindicatos han denunciado también que con los ajustes llevados a cabo por la conselleria se "fomenta la educación privada y concertada".

Para el secretario general de FETE-UGT PV, Guillermo Martí, los docentes no pueden "pagar las consecuencias de una crisis que no han provocado", sobre todo en un año donde se han perdido cerca de 1.200 puestos en los actos de adjudicación de puestos interinos.

Por este motivo ha denunciado que el mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Comunitat no se ha producido en ninguna empresa, sino en la Conselleria de Educación.

La dirigente de la Federación de Enseñanza de CCOO-PV, Inma Sánchez, ha explicado que el motivo de convertir la concentración en una manifestación se debe al "malestar latente del profesorado", y a las consecuencias que se avecinan tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

En este sentido ha aseverado que, tras las comicios, la situación de los profesores empeorará, ya que para el PP la educación "es algo secundario", en beneficio del "autobombo, la publicidad y los grandes eventos, porque así lo ha demostrado en todas las comunidades autónomas en las que gobierna".

Asimismo ha pedido al Gobierno autonómico que se centre en bajar las cifras de fracaso escolar y deje de hacer programas y experimentos "sin ningún tipo de evaluación y de sentido" como el de las "placas de los centros escolares".

Para Marc Candela, representante del STEPV, la política de recortes del Consell "se refleja en sus propuestas electorales", al tiempo que ha defendido que si "el profesorado no actúa, los recortes serán imparables".

Para el dirigente de ANPE Manuel Millán la educación es el eje de la sociedad y no se puede "recortar en profesorado porque de esa forma se perjudica la enseñanza de calidad".

Además los sindicatos han respondido a las criticas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que les ha acusado de "politizar la educación", asegurando que su ausencia de la manifestación se debe a su vinculación con el Partido Popular.