Gema Amor, finalmente, dio el paso adelante que sus seguidores le pedían y consumó el cisma en el PP de Benidorm. La edil y hasta ahora directora del Patronato de Turismo de la Diputación registró al filo de la medianoche una candidatura, bajo las siglas de Centro Democrático Liberal -una marca en la que se han refugiado disidentes populares pero también del PSPV para concurrir a estos comicios-, que ella mismo encabeza con la que luchará por lograr una representación en el Ayuntamiento de Benidorm que, a la postre, podría ser determinante a la hora de decidir el futuro de la Alcaldía.

La falta de acuerdo con Manuel Pérez Fenoll -los últimos contactos acabaron sin ningún tipo de acercamiento- propició una división en el PP con la que se venía especulando desde que Valencia impuso al ex alcalde como candidato frente a la opción de la propia Gema Amor, avalada por el comité local.

Cinco minutos antes de la medianoche -hora en la que se cerraba el plazo oficial de presentación de candidaturas- llegó a la Junta Electoral, ubicada en La Vila Joiosa, Vicente Ferrer, esposo de Gema Amor, para registrar la candidatura. Se cruzó con los dirigentes del PP de Benidorm que también acudieron con el plazo casi apurado a presentar su lista.

En la candidatura de la hasta ahora dirigente popular figuran ex concejales y representantes de diversos colectivos ciudadanos de la villa turística. Con la fractura del PP, Pérez Fenoll cierra un mandato que empezó como alcalde pero que termina en la oposición y con su partido dividido en dos mitades después de mostrarse incapaz de solucionar la crisis abierta en su momento cuando José Bañuls abandonó las filas populares para firmar una moción de censura junto a los socialistas; y ahora atenazado a la hora de encontrar una solución que permitiera esquivar la crisis.

Durante la jornada, Pérez Fenoll y Gema Amor volvieron a verse las caras para intentar negociar. Tomaron café en un bar próximo al consistorio. Pero las posturas continuaban alejadas. La presidenta local del PP en Benidorm no se conformaba con salvarse en solitario. Quería también incluir su propia cuota. Algo que Fenoll rechazaba. Por la tarde, las presiones para evitar la ruptura se intensificaron. Intervino la dirección regional del PP a través de David Serra; Ana Mato, vicesecretaria nacional del PP; y la consellera Paula Sánchez de León. Le advirtieron de que su negativa podría afectar a los conflictos en Orihuela, Alcoy y Villena. Hubo conversaciones hasta en la puerta de la Junta Electoral. Pero el acuerdo fue imposible. Pérez Fenoll no aceptaba la presencia de tres personas afines a Amor.

Con ese escenario, desde por la mañana, los afines a la edil fueron completando la documentación para presentar la candidatura. Era el «Plan B» con el que Amor venía amagando desde hace semanas por si, finalmente y ella temía, no había acuerdo. La escisión de Gema Amor no es el único revés para Fenoll. Tampoco el senador Agustín Almodóbar Barceló estará en su candidatura. Ya prepara la próxima batalla por el control del PP en Benidorm. El ex alcalde está solo.

CANDIDATURAS DE BENIDORM

LISTA DE PÉREZ FENOLL

1. Manuel Pérez Fenoll

2. Yolanda Espinosa

3. Antonio Pérez

4. Lourdes Caselles

5. David Devesa

6. José Ramón González

7. Cristina Martínez

8. Sebastián Fernández

9. Manuel Algüera

10. Antonio Sola

11. Ángela Llorca

12. María Jesús Pinto

13. Lorenzo Medina

14. Sonia Llorca

15. Jesús Más Tomás

LISTA DE GEMA AMOR

1. Gema Amor Pérez

2. Vicente Juan Iborra Orts

3. Miguel Llorca Balaguer

4. Ramón Campos Iglesias

5. Virginia Puchades Asensio

6. Jaime Samper Molla

7. María Purificación Vidal

8. Jaime Llinares Fuster

9. Noemí Córcoles

10. Juan Ángela Bernia

11. José Miguel Tortosa

12. Óscar Ribelles Gallego

13. Noelia Moreno Zarco

14. Teresa Basilia Pérez

15. César Revenga Buigues