Una vez conseguida la llegada de la alta velocidad a Valencia y consciente de que los plazos para su inauguración en Alicante se cumplen, la fundación Pro-AVE fija ahora su objetivo en el corredor mediterráneo. Según su presidente, Federico Félix, la potenciación de este eje ferroviario significa la puerta de salida a la crisis en la Comunitat Valenciana y su consolidación en el mundo global. De hecho, según explica, la situación estratégica del puerto de la capital del Turia lo puede convertir en la puerta de los mercados de Asia Oriental y Sudoriental con el centro de Europa.

Para Félix, desde un punto de vista económico existen sólidas razones para conferir la máxima prioridad a este proyecto de red ferroviaria. "Hoy más que nunca España necesita impulsar sus exportaciones para salir de la crisis económica, entrar en una senda de crecimiento sostenido y crear empleo", argumentó. El presidente de Pro-AVE defiende que en el área del Mediterráneo se encuentra "exporta el 40% del total de España y es un acceso ferroviario fácil a Europa, nuestro principal mercado por lo que impulsaría decisivamenteesta capacidad de sacar productos al mundo".

Para Félix, la razón más importante a largo plazo, "es que el transporte ferroviario de mercancías constituye la vía más económica y ecológica de transporte del futuro". "Tanto la elevación de los precios de los carburantes fósiles como la lucha contra el cambio climático harán cada vez menos competitivos a los territorios que no cuenten con buenas infraestructuras de transporte ferroviario de mercancías" defendió.

La Fundación Pro-AVE tiene el pleno apoyo de los empresarios valencianos y la colaboración del vicepresidente de Ferrmed, Juan Cámara. Félix recordó que la experiencia de la alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana debe servir para que el Gobierno de España haga esta vez, "y nos consta que lo está haciendo, lo que no se hizo entonces: utilizar la razón económica como guía de la política ferroviaria".

"Unos retrasos como los que experimentó el AVE Madrid-Comunidad Valenciana serian letales para nuestro futuro económico y social. Y como este es un proyecto de varios años, es necesario no sólo acelerar los trabajos, sino corregir estrangulantes actuales, como el tramo Vandellós-Tarragona, que permitirían una mejor utilización de las infraestructuras existentes y un mayor aprovechamiento del ramal Barcelona-Frontera Francesa". El presidente de Pro-AVE recordó que este eje ya ha sido ejecutado.

"La sociedad civil debe estar vigilante para imprimir velocidad a la ejecución de este proyecto y evitar que los vaivenes de la política descarrilen un tren que, aunque tarde, ya se está poniendo en marcha", concluyó el empresario.