El verano en la Comunitat Valenciana será más fresco, con temperaturas más bajas que en los dos años anteriores y con precipitaciones que serán normales o un poco por encima de lo habitual en estas fechas. Además, no se prevén diferencia entre la primera y segunda parte del estío, según adelantó ayer el director ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán.

El investigador compareció ayer junto al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, para presentar el Programa de actuación frente a Temperaturas Extremas para 2011.

El programa comienza a aplicarse hoy y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

Millán no citó el origen de su información. Sin embargo coincide con el adelanto realizado por la agencia meteorológica de los Estados Unidos (NOAA) y que se apoya en el modelo GFS. La última actualización del pronóstico de los americanos confirma lo dicho por Millán Millán ya que la precipitación mensual podría ser ligeramente superior a lo normal.

A pesar de la dudosa fiabilidad de predicciones a tan largo plazo, incluso cuando se refieren a "tendencias", las grandes agencias meteorológicas lanzan con frecuencia este tipo de productos basados en modelos matemáticos. En los próximos días lo hará también la Agencia Estatal de Meteorología, que se basa en el modelo europeo ECMWF y cuyos resultados suelen diferir de los del GFS.

Al respecto, Millán ha señalado que la predicción climática "cada vez es más difícil" porque "los modelos están cambiando" pero resultan más fiables a corto plazo.

De hecho, "Il meteo", una agencia italiana privada dotada de un gran centro de cálculo con potentes ordenadores, pronostica que en julio y agosto las temperaturas estarán ligeramente por encima de los normal en la cornisa mediterránea- entre 0,5 y 1 grado. También espera que las precipitaciones se encuentren por encima de la media debido a la actividad tormentosa. El pronostico esta basado en el modelo europeo ECMWF.

Anticipación

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, recordó que el programa, en vigor desde 2004, pretende "prevenir, minimizar y evaluar" los impactos en la salud de la población derivados de las altas temperaturas en la Comunitat, que el pasado año causaron 14 ingresos hospitalarios de los que fallecieron cuatro personas. En 2009 y 2008, se registraron 10 ingresos y 2 fallecidos frente al único ingreso, sin muerte, registrado en 2007.

Cervera aclaró que no es que hayan aumentado el número de fallecimientos por golpe de calor, sino que etiquetan así muertes que hace tres o cuatro años no se consideraban así cuando había enfermedades graves asociadas.

Además de la vigilancia sanitaria de las temperaturas, Sanidad informará a los ciudadanos con las medidas y recomendaciones que se ofrecen a través de la edición de más de 38.000 folletos y 1.700 carteles.

Sanidad pone en marcha el programa contra las olas de calor

Desde el año 2006, la Conselleria de Sanidad colabora con el CEAM porque dispone de un sistema propio de vigilancia meteorológica para la Comunitat Valenciana, frente a los años anteriores, en los que el programa estaba basado en información del Instituto Nacional de Meteorología. De este modo, frente a la división en tres provincias del Plan Nacional de Actuación, se dividió la Comunitat en 30 zonas termoclimáticas con características propias, y con umbrales de riesgo específicos para cada zona termoclimática, lo que permite establecer actuaciones adaptadas a las necesidades locales, según explicó el conseller Manuel Cervera.

Asimismo, el pronóstico de temperatura es para tres días consecutivos, frente a los cinco días que ofrece el Plan Nacional del Ministerio, y la información está disponible y actualizada diariamente en internet. Cervera ha explicado que todos los días se elaboran mapas de riesgo que muestran los niveles de intervención para cada zona según los datos de temperatura. Así, cada uno de los niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) lleva asociadas una serie de actuaciones en salud pública. levante-emv valencia