La Comunitat Valenciana se lleva la palma en el coste de los funerales. Sólo Madrid está a la par. La incineración más económica sale en Valencia y Alicante hasta dos mil euros más cara que en Barcelona. Numerosos familiares que han tenido que pasar por el doloroso trance de incinerar a un ser querido se han quedado de piedra cuando las funerarias les han pasado las tarifas. Las asociaciones de consumidores recomiendan comparar precios. Pero es difícil mirar por el bolsillo cuando se trata de despedir a un allegado.

Un residente de Benidorm ha trasladado a este diario el problema del coste de incineración "abusivo" en la Marina Baixa. Afirma que en la zona sólo hay una funeraria, a la que solicitó el servicio más económico de funeral. No incluía ni velatorio, ni sala de tanatorio, ni coche fúnebre, ni corona de flores, ni esquela. Aún así, la incineración le costó unos 3.500 euros. Optó por el ataúd más barato, de 1.200 euros, aunque en el catálogo los había de hasta 5.000 euros.

Este vecino afirma que luego se interesó por cotejar los precios de incineración en el resto de España. Son hasta dos mil euros más baratos, lo que refleja la enorme disparidad de tarifas en los servicios funerarios. Este afectado precisó que el precio medio de los servicios funerarios en Alicante es de 2.175 euros. Efectivamente, así se recoge en un informe realizado por la revista Consumer Eroski que ya advertía de una horquilla de entre 900 y 3.000 euros en el coste de los funerales con incineración.

Además, hay ataúdes específicos de cartón corrugado para las cremaciones más asequibles. Según comentó el vecino citado, estos féretros, así como los de madera más sencilla, denominados tipo B-2, tienen un precio de unos 450 euros. También explicó que en Burgos, donde vive habitualmente, pidió un presupuesto similar al de la funeraria de la Marina Baixa y allí el coste era de 900 euros y sí le proporcionaban servicio de coche fúnebre.

Ante estos desfases, ha presentado una queja en las oficinas del consumidor de la Vila Joiosa, Benidorm y Alicante, así como ante la Conselleria de Industria y Comercio.

Un encarecimiento del 90 %

El informe de Consumer al que alude este afectado es de 2008 y reflejaba que en diez años el coste de los servicios funerarios se había encarecido en un 90%, casi el triple que el IPC acumulado, un 36 %. Ese estudio ya indicaba que en Alicante "un sepelio modesto puede costar desde 843 hasta 3.066 euros".

Una de las razones de esa inflación en los funerales es la del "monopolio" que ejercen algunas funerarias en determinadas zonas. El afectado antes citado asegura que en la zona de la Marina Baixa opera una sola empresa que, al no tener competencia, fija unos precios "extremadamente abusivos". El informe de Consumer destaca las diferencias de tarifas entre las funerarias, incluso las de una misma ciudad, y recomienda que, por difícil que sea el momento, siempre conviene comparar precios.