"Querer es poder", es como mejor se puede definir el reto solidario que el ciclista valenciano, Nacho Olmos, realizará el próximo mes de marzo para concienciar en la lucha contra el cáncer. Recorrerá más de 3.000 kilómetros, los que separan Santiago de Chile de Buenos Aires, a lomo de su bicicleta en una travesía que lleva el nombre de su hermano: "Un camino por Manolo".

Hace unos años, Manolo Olmos murió a causa de una sobredosis de quimioterapia que le fue aplicada para combatir el cáncer de pancreas que sufría. Este triste episodio llevó a su hermano a crear esta travesía, que en su primera edición recorrió el camino de Santiago desde Roncesvalles. "Mi hermano era un deportista de los pies a la cabeza. Cuando falleció, mi cuñada me regaló su bicicleta y me fui a hacer el Camino Francés de Santiago de Compostela sin apenas haberme subido en una bici en mi vida. Quería hacer alguna cosa en su memoria y esto fue lo que se me ocurrió", confiesa Olmos.

En esta nueva aventura por tierras latinoamericanas, el ciclista valenciano tendrá la ayuda de la Agencia Española de Contra el Cáncer (AECC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) quienes están realizando todos los preparativos del programa. Ángel Casero, ganador de la Vuelta de España 2001 y campeón de España 1998 y 1999 será quien apadrine la aventura. El entrenamiento corre a cargo de Olmos: "Durante el fin de semana hago 80 km al día, y en enero empezaré también entre semana con 30 km diarios", pronostica.

Una tarea dura pero no menos que la misma ruta. Más de 3.000 km que recorrerán los puertos montañosos de los Andes, la Pampa argentina o los paisajes increíbles de Bariloche, en Argentina. "El principal problema vendrá con la subida a los Andes donde llegaremos a más de 4.000 metros de altura. Un desnivel importante. Intentaré prepararme haciendo sesiones en una cámara Hiperbárica", explica Olmos.

"El dinero de los 26 kilómetros solidarios irá para la AECC"

Nacho Olmos no estará solo en esta aventura. Piedad Ramírez, Xisca y Biel Alicia Ramírez, Ascensión Antón, Ascensión Valentín son algunas de las personas que han comprado un kilómetro solidario para acompañarlo, en la distancia. "El cáncer no debe ser una palabra tabú, es una enfermedad que se puede vencer, hay que luchar y nunca perder la esperanza aunque haya mucha gente que nos haya dejado, también hay mucha que ha ganado la partida a la enfermedad. Por ello, este mensaje de vida es el que queremos llevar por América Latina. La gente que quiera puede contribuir en la hazaña apadrinado un kilómetro solidario por 5 euros o 30 pesos argentinos, fondos que irán a la AECC y a la LALCEC para luchar contra el Cáncer", apunta Olmos.

Nacho aprovecha la ocasión para reivindicar más apoyo a la investigación de esta enfermedad: "Gracias a la ciencia cada día hay más avances y soluciones para salir adelante. Así que no podemos dejar de financiar las investigaciones porque son la única manera de vencer al cáncer definitivamente". Olmos califica, además, el trabajo de las asociaciones y fundaciones que luchan contra el cáncer de "fundamental" y añade que "los tratamientos preventivos son igual de importantes que las curas en sí". En la ruta le acompañará un cámara, para grabar un documental, un Enfermero y un mecánico. p. g. valencia