El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos Urbanos (Emtre), Salvador Soler, denunció que "por culpa" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del PP, los vecinos de la ciudad y de los 44 municipios del área metropolitana tendrán que pagar en los próximos meses 20 millones de euros en lugar de 8,6 por el tratamiento de la basura.

El también alcalde de Godella tildó la decisión de "precipitada" y motivada por el "afán recaudatorio para tapar 12 años de mala gestión". "A pesar de que prometieron en campaña que no subirían la tasa, decidieron triplicarla en pleno verano y rechazaron de forma rápida y sin argumentos nuestras alegaciones para poder aplicar la subida a partir del 1 de octubre", señaló. Esta celeridad permitirá al equipo de Barberá recaudar 11,36 millones más en los próximos tres meses. La Emtre recaudará con la modificación, 80 millones al año en lugar de 34,5.

Soler criticó que la aprobación de la subida de la tasa "de forma tan desmesurada" se podría evitar "si la Generalitat pagara la deuda histórica de 23 millones de euros con el extinto Consell Metropolità de l'Horta, y si los dirigentes de la planta de tratamiento no tuvieran sueldos tan elevados, 82 de ellos más de 50.000 euros anuales".

El representante socialista criticó que "el concejal de Rita Barberá que preside la entidad fue incapaz de dar la más mínima explicación sobre estos sueldos en la asamblea celebrada el miércoles, y continúa sin abrir la boca".

El portavoz socialista consideró "paradójico" que la previsión de gastos que justifica la subida "se haya realizado en base a una propuesta de sueldos en la planta de tratamiento de basuras que supone un incremento de 3,1 millones, pero que todavía no se ha aprobado definitivamente". Pero, además, "han empezado ya en octubre a cobrar a los vecinos la nueva tarifa cuando los trabajadores de la planta no percibirán el aumento hasta enero", puntualizó.