El juicio contra el exjefe del Consell Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa será tras las elecciones generales del 20N. El presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, ha establecido que la vista pública comience a las diez de la mañana del martes 12 de diciembre en el Palacio de Justicia de Valencia. La sala del jurado celebrará un sorteo el 26 de octubre para seleccionar a los 36 ciudadanos que optarán a formar parte del tribunal, que se compondrá de once miembros (nueve titulares y dos suplentes).

Francisco Camps y Ricardo Costa están acusados de un delito consumado de cohecho continuado. La Fiscalía reclama que sean condenados a pagar sendas multas de 41.250 euros por recibir regalos de la trama Gürtel.

El magistrado explica en el auto hecho público ayer que Camps está acusado de recibir doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas con un valor de 14.021 euros. Costa supuestamente recibió cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros.

Según recoge el auto, la entidad Orange Market -gestionada en Valencia por Álvaro Pérez "El Bigotes"- se dedicaba desde 2005 a la organización de actos del Partido Popular y de la Generalitat. El Consell adjudicó a Orange Market numerosos contratos, entre ellos los pabellones de la Comunitat Valenciana en la feria de turismo Fitur.

El juez Climent ha decidido admitir la mayoría de las pruebas propuestas por las partes en sus escritos de acusación y defensa. El juez ha excluido del juicio las conversaciones telefónicas intervenidas a los supuestos cabecillas de la trama que el abogado de Camps quería utilizar. Uno de los cabecillas exculpó a Camps en las conversaciones.

El Tribunal Superior de Justicia ya condenó a mediados de septiembre a sendas multas de 9.600 euros al exvicepresidente del Consell Víctor Campos y al exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret tras admitir los hechos. Los dos acusados se libraron de sentarse en el banquillo y han complicado el futuro judicial de Camps y Costa.

El PSPV lamenta que el juicio sea tras las elecciones

El diputado socialista en las Corts Ángel Luna afirmó ayer que tanto el expresidente de la Generalitat Francisco Camps como el Partido Popular "se han salido con la suya al conseguir derivar el procedimiento del juicio oral" "para después de las elecciones generales" del veinte de noviembre. Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Unida (EUPV) en las Corts y coordinadora de la formación, Marga Sanz, consideró que será "absolutamente kafkiano" que Francisco Camps "se siente en el banquillo siendo diputado y miembro del Consejo Jurídico Consultivo (CJC)". El portavoz del grupo Compromís en las Corts, Enric Morera, lamentó que el establecimiento de la fecha de inicio del juicio contra el expresident de la Generalitat a mediados de diciembre hará que éste aún trabaje menos en el Parlamento valenciano, lo que, en su opinión, es "una inmoralidad".